.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Hay que evitar que se vuelva a dar una política autoritaria en la materia: Vázquez Mota

Instalan Comisión Nacional de Desarrollo Social y el consejo para evaluar su labor

Coordinará el trabajo de las dependencias involucradas con los gobiernos locales

ANGELICA ENCISO L.

desarrollo_socialLa Comisión Nacional de Desarrollo Social fue instalada ayer, con el propósito de que en este tema no se vuelva a dar una política autoritaria y discrecional, sin contrapesos o sin autoridad moral, señaló Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Esta comisión está considerada en la Ley General de Desarrollo Social que se aprobó por unanimidad en el Congreso de la Unión el año pasado. Tendrá como fin coordinar las dependencias y entidades federales con los gobiernos de los estados y los municipios, con el objetivo de consolidar "la integralidad y el federalismo".

A la instalación de este organismo, efectuada en Palacio Nacional, acudieron los titulares de las secretarías del Trabajo, Carlos Abascal; Agricultura, Javier Usabiaga, y Medio Ambiente, Alberto Cárdenas. Estos funcionarios, junto con los secretarios de Salud y Educación, forman parte de la comisión. Vázquez Mota confió en que se integren los secretarios del área económica, quienes deberán, adelantó, estar más involucrados con lo social.

En su intervención ante representantes de los gobiernos y legisladores, la secretaria destacó el establecimiento del Consejo Nacional de Evaluación, con el cual se medirán los resultados de las acciones adoptadas en la política social. Agregó que la ley establece el mandato de que si un gobierno busca cambiar la política, debe ser a partir de evaluaciones.

En la comisión también están incluidos los responsables de desarrollo social de cada gobierno estatal, un representante de las asociaciones de autoridades municipales y los presidentes de las comisiones del ramo en el Congreso de la Unión.

Entre otras funciones, el nuevo organismo deberá dar continuidad institucional a la consulta de opiniones sobre los presupuestos de las dependencias y entidades de la administración pública involucradas en los programas de desarrollo social, explicó Beatriz Zavala, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. Además, dijo, se analizarán y propondrán esquemas alternativos de financiamiento.

En su intervención, Leticia Burgos, la presidenta de la comisión respectiva en el Senado de la República, se refirió a los recursos. Indicó que en la Convención Nacional Hacendaria se deberán sentar las bases para establecer un gran acuerdo que fortalezca las finanzas del Estado, más allá de crear instrumentos de recaudación.

José Rosas Aispuro, representante de la Conferencia Nacional de Municipios, resaltó la participación de los municipios en este mecanismo, porque estos gobiernos conocen directamente las demandas y necesidades de la comunidad, "son los conductores del desarrollo social" y tienen una gran responsabilidad en ello. Sin embargo, agregó, los ayuntamientos carecen de recursos para cumplir con las atribuciones que establece la ley.

Hizo un llamado a que en la Convención Nacional Hacendaria se concrete el establecimiento de un fondo para el combate a la pobreza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.