.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

El testigo sería un ex colaborador de la CIA, la cual intervino en el jueves de corpus

Carrillo Prieto tomará declaración a un mexicano radicado en Washington

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, viajó a Washington, Estados Unidos, donde tomará declaración a un mexicano, presuntamente ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), durante la matanza del 10 de junio de 1971 ocurrida en el Distrito Federal.

Fuentes oficiales informaron que Carrillo Prieto se trasladó al vecino país -probablemente desde el pasado fin de semana- para tomar uno de los testimonios con los que habrá de dar por concluida la averiguación previa PGR/FEMOSPP/011/2002, en la que se encuentran como indiciados el ex presidente Luis Echeverría y su secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, así como otros ex funcionarios de primer nivel.

Otros testimonios, según los informantes, los tomará el fiscal en alguna ciudad europea, sin que se precisara cuál y cuándo sería la diligencia.

Como se recordará, el próximo 24 de julio vence el plazo que se fijó el fiscal sobre hechos del pasado para consignar esa indagatoria y solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes.

Ayer trascendió que uno de los nuevos testigos que utilizaría la Femospp para cerrar la averiguación previa era Eduardo Valle, mejor conocido como El Búho, quien reside actualmente en Washington.

Sin embargo, en entrevista telefónica, Valle rechazó que lo hayan citado a declarar y dijo desconocer absolutamente que la CIA tuviera algo que ver con los sucesos del 10 de junio de 1971.

Al preguntarle si declaró en ese caso, respondió que "para nada", puesto que ninguna autoridad se ha puesto en contacto con él, y enfatizó que "no voy a fiestas cuando no me invitan".

Las fuentes consultadas indicaron que Carrillo Prieto fue a Estados Unidos a tomar declaración a un mexicano que presuntamente colaboró durante la década de los 70 con la CIA, pero omitieron el nombre del testigo por razones de seguridad.

A su vez, se buscó al integrante del Comité 68, Raúl Alvarez Garín, quien en entrevista confirmó que hace una semanas habló con Ignacio Carrillo Prieto, el cual le comentó sobre esta nueva línea de investigación de "conexión con la CIA", lo que representó una sorpresa para el ex dirigente estudiantil.

Al preguntarle si las tres personas que faltan por declarar pertenecieron a la CIA, Alvarez Garín señaló que "podría ser, todo es especulación: quiénes son y qué van a decir, pues no se sabe".

Otro dato curioso es que según las mismas fuentes en Estados Unidos también se encuentra el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alejandro Ramos Flores, quien declaró hace unos días que la Femospp aún no le pedía su ayuda para tomar la declaración a mexicanos residentes en el extranjero.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual Ramos Flores está en el vecino país, aunque no se descarta el hecho de que haya acudido para participar en la primer audiencia que se efectuará en la Corte Federal de Houston, Texas, relativa al proceso de extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.