.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Son necesarios "para esclarecer un capítulo y darle vuelta a la página", afirma

Celebra López Obrador la reconciliación con Cuba, pero exige videos de Ahumada

Legisladores señalan que el nuevo acuerdo es importante para la política exterior del país

BERTHA TERESA RAMIREZ Y VICTOR BALLINAS

cuna_mexicoLa normalización de las relaciones entre México y Cuba fue celebrada ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el acuerdo constituye "un avance, un logro de la diplomacia", pero recordó que es necesario que el gobierno de Fidel Castro entregue las 40 horas de filmación del empresario Carlos Ahumada, para "darle vuelta a la página".

"Mientras no se aclare lo que hay en esos videos no se podrá concluir esa etapa. A todos conviene que quede totalmente claro qué fue lo que dijo el señor Ahumada en La Habana; saber quiénes son 'ellos' a los que hizo referencia en un fragmento de un video que se mostró, y con este material pues adelante", puntualizó en su tradicional conferencia de prensa matutina.

En el Senado de la República se resaltó la importancia que tiene para la política exterior mexicana el nuevo acuerdo logrado por los gobiernos de los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista Fernando Margáin Berlanga, expresó su satisfacción por la reanudación de las relaciones diplomáticas al más alto nivel.

Para el senador panista no fueron ni el caso Ahumada ni la deuda que Cuba tiene con México lo que provocaron los desencuentros entre ambas naciones. "Creo -subrayó- que uno de esos motivos que propiciaron el distanciamiento es el tema de los derechos humanos".

Explicó el legislador que los derechos humanos han sido un tema prioritario en el gobierno foxista, que ha sido reafirmado con la ratificación de 23 convenios internacionales que ha suscrito el país, así como la aprobación en el Senado de la adhesión a la Corte Penal Internacional.

Los reporteros insistieron al senador en que si el caso Ahumada y la deuda fueron el detonante del enrarecimiento de las relaciones entre Cuba y México.

"La deuda de 400 millones (de dólares) es importante, pero el obstáculo serio fue el voto de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, así como los videos que hizo el gobierno cubano sobre las declaraciones del empresario Ahumada", precisó el senador del PAN, quien insistió en expresar su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones con la isla caribeña.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por su parte fue insistente en señalar la importancia que tienen las 40 horas filmadas por el gobierno cubano al empresario de origen argentino Carlos Ahumada para esclarecer un capítulo y "darle la vuelta a la página", pero señaló que mientras no se aclare lo que hay en esos videos no se podrán concluir las investigaciones respectivas.

Para la ex embajadora de México en Cuba Beatriz Paredes Rangel, es saludable para ambas naciones la reanudación de relaciones. "Espero que este sea el camino para ambos pueblos; corrresponderá a la naturalidad y simpatía que hay entre ambas naciones el que haya un esfuerzo diplomático para normalizar las relaciones", apuntó la presidenta de la fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Adolfo Aguilar Zinser, calificó como "una buena noticia" la normalización de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba. Indicó que fue un error que tenía que enmendarse, y recordó que entre los pendientes entre las dos naciones está conocer los videos sobre las declaraciones de Ahumada en la capital cubana.

Investigadores y especialistas en política internacional exhortaron al presidente Vicente Fox para que recupere la tradición histórica y siga una política exterior caracterizada por la no intervención, autodeterminación y no uso de la fuerza.

Ana Teresa Gutiérrez del Cid, especialista en geopolítica contemporánea de la Universidad Autónoma Metropolitana, calificó de positiva la normalización de las relaciones con Cuba. "Fue adecuado que el presidente Fox rectificara su tendencia anticastrista y se acudiera a la isla para restablecer las relaciones que llevan una tradición de más de 100 años", comentó.

Gutiérrez del Cid afirmó que es un grave error de la actual administración federal mantener una política partidista y no de Estado en materia de relaciones exteriores, lo cual, consideró, hizo perder el liderazgo de México en América Latina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.