.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

El país requiere soluciones, no "alteración del orden": Carlos Abascal

Ante las movilizaciones y protestas que anunciaron la Unión Nacional de Trabajadores y sindicatos independientes en apoyo a los trabajadores del IMSS, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, llamó a encontrar respuestas y soluciones a la situación del instituto, ya que "eso es lo que el país necesita" y no la "alteración del orden".

Entrevistado al término de la instalación de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, el funcionario manifestó que "el problema del Seguro Social tiene que abordarse, resolverse. Nosotros estamos procurando que sea por la vía de la negociación".

Agregó que se deben buscar alternativas para la "reflotación" del IMSS y para asegurar lo más importante que tiene: "la posibilidad de dar a 45 millones de mexicanos derechohabientes servicios de salud eficientes, a la altura de la dignidad de las personas que lo demandan".

En relación con la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social que se dictamina en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que es un proceso diferente a la negociación con el sindicato del IMSS para reformar el apartado del régimen de jubilaciones y pensiones.

"El Poder Legislativo es soberano, tiene su propia responsabilidad; respetamos las competencias de cada quien", agregó, y llamó al sindicato a redoblar esfuerzos "para negociar y buscar una salida que es tan importante para la seguridad nacional del país y del IMSS en particular". Puntualizó que el acuerdo bilateral que se busca con el sindicato atañe exclusivamente al contrato colectivo de trabajo del Seguro Social.

Planteó que el sistema de pensiones del país requiere un diseño nacional porque existen distintos regímenes. Puntualizó que se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores, empresarios y trabajadores para encontrar mecanismos que lleven a un sistema nacional de seguridad social que incluya las pensiones. Esta propuesta, dijo, se llevará tiempo y "hay que avanzar en los aspectos urgentes, como el caso del IMSS".

ANGELICA ENCISO L.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.