.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Ofrece apoyo al SNTSS

Una imposición será muy costosa, advierte la UNT

ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó ayer respaldar, por la vía legal y con movilizaciones, al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y advirtió que al gobierno federal "le resultará muy costoso el intento de pasar por encima de los trabajadores", como se pretende hacer con la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una reunión que se realizó en las oficinas del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, los sindicatos que integran esa organización calificaron la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social de autoritaria, y ante el amago de la administración foxista de no permitir medidas de presión, y el respaldo del PRI al proyecto, anunciaron marchas en todo el país y hacia la Cámara de Diputados, "porque es la única manera en que entienden".

Asimismo, luego de expresar su rechazo a las modificaciones a la Ley del IMSS, la fracción del PRD informó que, por acuerdo del grupo, desde el jueves pasado se acordó rechazar el proyecto, lo cual no fue cumplido por las diputadas Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien votó en favor del dictamen el viernes en la Comisión de Hacienda, y por Dolores Padierna, que abandonó la sesión y apenas ayer argumentó que no pudo quedarse porque el dirigente nacional del sol azteca, Leonel Godoy Rangel, la convocó "a otra reunión urgente" ese mismo día "a las 14 horas".

En un comunicado expuso: "se me pidió alcanzarlo (a Godoy) en el Zócalo, para luego de ahí salir juntos a la reunión; lo anterior puede constatarse por los medios que reportaron la marcha de las cien horas". Dijo que no romperá su lucha "de casi 30 años" en contra del neoliberalismo y que su voto será en contra cuando la iniciativa se vote en el pleno, es decir, en un periodo extraordinario. El viernes, Padierna dejó San Lázaro poco después de las 13 horas.

Hasta el momento, Bernal Ladrón de Guevara -del grupo de los chuchos y ex delegada en Iztacalco- no ha ofrecido una explicación; se encuentra en Washington en una reunión del FMI y del Banco Mundial en la que participan casi todos los integrantes de la Comisión de Hacienda; su oficina en San Lázaro está cerrada.

Ayer, la coordinadora de política social de la bancada perredista, Clara Brugada, sostuvo que Bernal y Padierna no cumplieron el acuerdo del grupo y aseguró que se les exigirá una explicación. Sin embargo, a la reunión del viernes tampoco asistieron los perredistas Emilio Zebadúa y Javier Salinas Narváez, ni el diputado del PT Oscar González Yáñez, aunque los tres son también integrantes de esa instancia legislativa.

El diputado y secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, cuestionó que el dictamen en la Comisión de Hacienda se aprobó ilegalmente, pues sólo asistieron 15 de los 30 integrantes, y de esos "14 votaron por consigna en favor de esa iniciativa", y entre esos votos estaba el de Bernal.

Por su parte, en conferencia de prensa en la que también participaron los dirigentes de la UNT y legisladores del PRD, el secretario general del SNTSS, Roberto Vega Galina, informó que aún no se determina si habrá o no un paro nacional, pero ante los amagos del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, respondió que las acciones de la organización "se harán dentro de la legalidad".

Sin embargo, advirtió que no permitirá que se supriman los derechos adquiridos por los trabajadores, que son irrenunciables; para ello "echaremos mano de todas las formas legales", insistió.

A su vez, el secretario general del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, afirmó que se tomarán medidas para "contrarrestar la ofensiva" emprendida contra los trabajadores del IMSS y exhortó al gobierno federal, al PAN y al PRI a desistir del intento de reformar la legislación del Seguro Social, porque "les saldrá más caro el conflicto que una solución negociada.

"Estamos dispuestos a responder. Vamos a realizar una marcha nacional y pensaremos en 'visitas' numerosas a la Cámara, para que vean nuestra inconformidad. Este gobierno quiere borrar episodios como el de la Revolución Mexicana, porque no quieren que se recuerde la historia. Pero pronto estaremos metidos en escenarios como esos", advirtió.

Mientras tanto, los líderes sindicales del SNTSSS, del Sindicato Mexicano de Electricistas, de telefonistas, de la UNAM y de varias organizaciones más sostendrán hoy una reunión en la que fijarán líneas de acción en la lucha que emprenderán para enfrentar la iniciativa que reforma a la Ley del Seguro Social.

Vega Galina, Rosendo Flores, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez y otros dirigentes determinarán también la organización de la marcha que realizarán este viernes en apoyo a los trabajadores del IMSS, así como la que llevarán a cabo el próximo 31 de agosto, previa al Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, en la que se movilizarán conjuntamente con algunas organizaciones campesinas y del magisterio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.