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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Martes 20 de julio de 2004

Luz verde al proyecto en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados

Pujan PRI y PAN para aprobar fast track la reforma al Seguro Social

ENRIQUE MENDEZ

Sin modificar el dictamen que le remitió la Comisión de Hacienda, los diputados de PRI y PAN en la Comisión del Trabajo aprobaron anoche la iniciativa de reformas a dos artículos de la Ley del Seguro Social, después de una discusión de casi tres horas en la que priístas y panistas reconocieron que la modificación es "peccata minuta" -como señaló Sara Rocha- y no resolverá, por sí misma, el problema financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

santiago_levySin embargo, mientras avanzaba el debate con los diputados del PRD, el secretario de la Comisión de Seguridad Social, el panista Manuel Pérez Cárdenas -con el respaldo de su compañero de bancada Lucio Galileo Lastra Marín y la priísta Concepción Olivia Castañeda Ortiz- convocaron a una sesión extraordinaria, la tarde de hoy, para dictaminar la iniciativa. Inclusive Pérez Cárdenas notificó del encuentro a la secretaria general de la Cámara, Patricia Flores Elizondo.

A pesar de ello, más tarde Alonso Raya se comunicó con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada priísta, Emilio Chuayffet, para explicarle que él no se había negado a citar a la comisión, convocatoria que será publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, y que, por tanto, la cita de panistas y priístas para esta tarde es ilegal.

Sin embargo, pasaron por encima de la decisión del presidente de esa instancia legislativa, Miguel Alonso Raya, quien ayer -a petición expresa de esos tres legisladores- había citado a una sesión extraordinaria a las 9:40 horas de mañana.

De esa forma, todo hace prever que el dictamen de las tres comisiones sea presentado este miércoles ante la Comisión Permanente, para que ésta convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el único propósito de discutir la reforma.

Anoche, de entrada, los diputados del PRD cuestionaron al presidente de la comisión, Enrique Burgos García, por no haber citado previamente a la mesa directiva para determinar la viabilidad de la iniciativa, e inclusive Alonso Raya le reprochó no haber cumplido su compromiso de buscar, ayer al mediodía, al presidente de la Comisión de Hacienda, Enrique Madero Muñoz, para corregir el turno a comisiones unidas y no a cada una por separado.

"Merecemos una explicación, que nos digan por qué la prisa, por qué se violentan los procedimientos. Los exhorto a no dictaminar a la carrera, sobre las rodillas, sino con seriedad". Burgos García simplemente eludió el reproche, al igual que la exigencia del perredista Agustín Rodríguez, quien le pidió el fundamento legal de la iniciativa.

La mayoría panista y priísta doblegó por 13 votos en favor, ocho en contra y la abstención del diputado del PRI por Durango, Pedro Avila Nevárez, a los diputados del PRD y al del PVEM Fernando Espino Arévalo, que argumentaron la inconstitucionalidad del proyecto que pretende impedir al IMSS recurrir a las cuotas obrero-patronales y a sus reservas financieras para liquidar las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de ese organismo, así como obligar a los trabajadores de nuevo ingreso a aportar cuotas -no definidas en la iniciativa- para fon-dear su propio retiro.

Dicho proyecto es el que primero presentaron los representantes del Congreso del Trabajo en la bancada del PRI el lunes de la semana pasada, que se negoció con el PAN y se cabildeó con senadores para presentarlo el miércoles 14 ante la Comisión Permanente, que a su vez lo turnó a comisiones unidas.

Tanto los diputados del tricolor como los de Acción Acción Nacional argumentaron, una y otra vez, que su intención es "salvar al IMSS, que está al borde de la quiebra". Del lado del PRD la defensa se centró en la violación, vía una modificación legal, del contrato colectivo de trabajo y de los derechos adquiridos durante años de lucha por los trabajadores.

Priístas y panistas tenían prisa por votar cuanto antes la iniciativa, además de que Enrique Burgos no elaboró un dictamen propio de la comisión, sino que distribuyó el que había enviado la Comisión de Hacienda. El propio Burgos pretendió, al inicio del debate, que sólo hubiera tres oradores en contra y tres en favor, pero la inconformidad de los perredistas obligó a un registro más amplio.

Aun así, a la mitad de la discusión el coordinador del sector obrero de la bancada priísta, Armando Neyra, planteó terminar los alegatos y pasar de inmediato a la votación, y arguyó: "Ni ustedes nos van a convencer a nosotros ni nosotros los vamos a convencer a ustedes. ¡Queremos salvar al IMSS! Y mientras estamos aquí, discutiendo, ¡hay colas de personas esperando una cama!"

El diputado perredista Pablo Franco alertó al dirigente obrero que este es el primer paso para liquidar al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y nada impedirá que después se haga lo mismo con los sindicatos oficiales, y le advirtió a Neyra: "preocúpense cuando vengan por ustedes".

La misma mayoría PRI-PAN rechazó una propuesta presentada por Alonso Raya, que respaldó Agustín Rodríguez, para que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM realizara un análisis sobre el sustento legal de la iniciativa y determinara si tiene viabilidad legal.

Los diputados de ambas bancadas rechazaron la posibilidad de que, una vez debatida y eventualmente aprobada en el pleno, la iniciativa sea declarara ilegal por una instancia superior, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una línea de argumentos similares, panistas y priístas arguyeron que la iniciativa no suprimiría ningún derechos adquiridos por los trabajadores ni afectará el contrato colectivo de trabajo del SNTSS negociado con el Seguro Social. Los perredistas Agustín Rodríguez, Alonso Raya, Pablo Franco, Tomás Cruz y Francisco Carrillo Soberón advirtieron que el contrato sí se alterará, porque al definir que los trabajadores de nuevo ingreso deberán realizar aportaciones adicionales para crear su propio fondo de retiro, entonces habrá dos regímenes.

La panista María del Carmen Mendoza alegó: "El contrato colectivo ni siquiera se menciona, y no vamos a afectar a trabajadores en activo ni jubilados, ¡y los futuros trabajadores ni siquiera existen!"

Los diputados del PRD trataron, entonces, de exponer que si la intención es eliminar supuestos privilegios en el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) del Seguro Social, entonces que también se modifiquen los asignados a los militares en retiro, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación, los ex presidentes de la República, los funcionarios del gobierno federal e inclusive de los diputados.

"Si hablamos de privilegios", le soltó Agustín Rodríguez a Enrique Burgos, "entonces el salario de los diputados también es un privilegio". El diputado priísta simplemente se encogió de hombros.

"Estamos jugando con fuego", insistió el perredista Tomás Cruz, quien reprochó a panistas y priístas "aplicar una receta" a los trabajadores y otra a sí mismos con un fondo de retiro "de privilegio en el que la Cámara aporta una cantidad igual a la que destinan" los legisladores. Poco después de las nueve de la noche, a pesar de los alegatos, se consumó la aprobación del dictamen. Hastiado, el priísta José García, exclamó: "¡ya, ya, estamos diciendo lo mismo, ya vámonos!"

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