.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

También actúa de modo ilegal al prejuzgar sobre el caso

La SRE, "deshonesta": la abogada de los seis vascos

Impugna que los detenidos sean calificados de etarras

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el pasado jueves un breve comunicado de prensa dirigido sólo a medios internacionales, titulado Caso de los seis etarras, en el cual dio a conocer un resumen de la situación jurídica de los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte y sujetos a procedimiento de extradición a España.

Para Bárbara Zamora, abogada del grupo, quien dio a conocer a este diario la existencia del boletín informativo, la cancillería incurrió en una "ilegalidad" y actuó de manera "deshonesta", debido a que en uno de los párrafos del documento informativo "deja la impresión de que (la SRE) se pronunciará en favor de la extradición", a pesar de que las autoridades mexicanas "aún no han analizado el expediente del caso, las pruebas y las excepciones" con que la defensora ha documentado que sus clientes son "perseguidos políticos" y "no pertenecen a la ETA".

En el tercer punto del escueto comunicado enviado a televisoras, radiodifusoras y periódicos de varios países, la SRE parte de dos posibles escenarios: que la extradición se niegue o se conceda.

En el segundo caso, la cancillería plantea: "Los abogados de los inculpados tienen 15 días para promover un juicio de amparo en contra del acuerdo. La resolución que se dicte en el juicio de amparo puede ser impugnada por cualquiera de las partes mediante un recurso de revisión, por lo que en definitiva la procedencia o no de la extradición dependerá del Poder Judicial de la Federación".

Para la litigante, con este segundo punto "se entiende que la SRE está emitiendo una opinión previa al fallo que -como informó en el comunicado- dará en la primera semana de agosto (...) el supuesto a que se refiere la cancillería sólo se va a dar en caso de que la dependencia resuelva a favor de la extradición".

Bárbara Zamora agregó que la cancillería, al "prejuzgar" sobre el caso, "está violando el artículo 39 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que establece que la autoridad que deba resolver un expediente estará impedida de hacerlo si por cualquier motivo ha externado su opinión antes del fallo", por lo que "consideramos que el titular de la SRE (Luis Ernesto Derbez) ya está impedido para emitir la resolución correspondiente".

La litigante también criticó que el departamento de comunicación social de la SRE haya difundido el boletín sólo en medios internacionales. "No tiene sentido esa acción y no nos parece normal."

El comunicado fue enviado a más de 50 medios de comunicación, entre los cuales destacan los periódicos The Wall Street Journal y The Washington Post, así como las televisoras Univisión, Telemundo y NBC News, todos de Estados Unidos. También recibieron copia del comunicado TV Canadian Broadcasting Corporation, de Canadá, y TV ZDFTV, de Alemania.

La también defensora de los derechos humanos indicó que desde el mismo título del boletín informativo, la SRE "está demostrando que, sin analizar el expediente del tema, ya los califica como etarras, lo cual nos hace pensar que dictarán su resolución en favor de su extradición".

comunicado
Copia de un fragmento del comunicado de Relaciones Exteriores

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.