.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Hoy se lamenta, pero el panismo apoyó la creación de Fobaproa

La mala memoria
Los tres no de Puerto Vallarta
Volviendo al trueque

HACE UN AÑO, días más, días menos, comentaba con ustedes la asamblea nacional panista que tuvo lugar en Puerto Vallarta antes de la elección presidencial de 2000. Se trató el tema del Fobaproa. La asamblea dio un mandato a sus dirigentes, los famosos tres no de Puerto Vallarta: no al Fobaproa, no a la impunidad, no a la conversión de las supuestas pérdidas de la banca -entonces nacional, hoy extranjera- en deuda pública. El presidente del partido era Felipillo Calderón, el candidato era Vicente Fox, el jefe de la fracción panista en la Cámara de Diputados era Carlos Medina Plascencia. Volvieron a la capital, entraron en juego los intereses (mal)creados y los no se convirtieron en . En aquellos días los panistas aún no creían que pudieran ganar la Presidencia, pero sucedió lo que parecía imposible.

La carga

AYER DON VICENTE lamentó la pesada carga del rescate bancario que heredó su gobierno. Quizá le falla la memoria, lo cual no es de sorprender con tantas cosas que trae en la cabeza, pero si no hubiera sido por su activa gestión a favor del Fobaproa -primero como gobernador de Guanajuato, luego como candidato panista-, a la que se sumaron La Coyota, Fauzi Hamdan, Felipillo y Medina Plascencia, quizá se hubiera evitado el atraco gestado en los días del zedillismo. Ha sido un bumerán. El gobierno foxista ha vivido una sequía de recursos porque lo del petróleo se va a pago de deudas y no ha podido clavarnos -pero lo sigue intentando- el IVA en alimentos y medicinas.

Realismo

TAMBIEN HACE UN AÑO publiqué este cuadrito. Se discutía la actuación del auditor inferior, perdón, superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y su planteamiento de reducir en 50 mil millones la deuda de 223 mil millones del Fobaproa, que hoy, lamentablemente, ya se amarró y habrá que pagarla. Les decía: ¿cómo responderían a las siguientes preguntas?

   Sí     No 
¿Impondrán los banqueros su negativa a devolver el dinero?    
¿Seguirá apoyando el presidente Fox la relección de Ortiz, a pesar del escándalo?    
¿Quedarán impunes los presuntos implicados en el fraude: Gurría, Werner, Davis, Eduardo Fernández, Güémez, Everardo Elizondo, Arrigunaga?    
¿Seguirán aumentando cada mes gasolina, diesel y luz para recaudar dinero para el pago a los bancos?    
¿Continuará esfumándose el ingreso petrolero para pagar el subsidio a la banca?    
¿Será el pueblo de mexicano quien pague el Fobaproa con muchos años de pobreza?    
¿Los intereses creados neutralizarán al auditor González de Aragón y triunfará la impunidad?    

Si contestaron cuando menos a cinco de las preguntas su percepción de la realidad mexicana es bastante buena. Si a todas contestaron califican con 10. Un año después los hechos les dan razón.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: EL TRUEQUE

¿Por qué no incluyes en tu sección un espacio para poner en contacto a la gente que no busca dinero, sino algún tipo de trueque? Muchas veces la desesperación termina cuando vemos una alternativa. Dicho espacio puede ser útil para grupos o personas que desean intercambiar no sólo productos (azúcar, frijol, café, etcétera), sino tambien servicios educativos.

Roberto Cruz Briano /Villa García, Zacatecas

[email protected]

R: Es muy buena idea. La falta de dinero cada día aprieta más y lo que propones -el trueque- sería una manera de aliviarla. Pon tu idea en el foro.

ASUNTO: ASEGURADORA

Tengo vigente la póliza número DW8263030000 con ING Comercial América Seguros, que supuestamente ampara con cobertura amplia mi vehículo. Tuve un accidente el 8 de junio de 2004. Resultó dañado mi coche. El conductor del otro vehículo involucrado irresponsablemente se dio a la fuga antes de que llegara el ajustador. Solicité entonces la asistencia legal a que tengo derecho por una póliza de seguro que ya está pagada y ampara este servicio. ING Comercial América Seguros se ha negado sistemáticamente a darla. En cambio, he recibido una cantidad impresionante de promesas incumplidas, pretextos de lo más absurdo, explicaciones fuera de lugar y, por si fuera poco, extemporáneas. Acudí también a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde levanté el oficio DGCA/SFSAR/2582/2004. El 16 de julio tuve una fallida reunión de conciliación con el representante de ING Comercial América Seguros. En palabras simples y llanas, he sido robado. Después de todo, ¿qué se puede esperar de una compañía de seguros que tiene como política negarse a pagar, cuyos directivos han sido encarcelados? Aun así, espero recuperar el importe de esas tres asistencias legales.

Ricardo Pérez/DF

[email protected]

R: Caray, no pierdan el tiempo en Condusef. Presenten una denuncia penal.

ASUNTO: ¿QUE SENTIRAN?

Quisiera que le preguntaras a los políticos y gobernantes qué sienten cada vez que van a la iglesia (porque si en algo se caracteriza este gobierno panista es de presumir que van a la iglesia) y se persignan ante la imagen de Cristo y dicen que serán buenos.

David Monroy/DF

[email protected]

R: No sienten nada. El poder enajena. Unos se sienten iluminados y otros simplemente son cínicos.

Expresa tu opinión en el foro http://www.dinero.tv

o envía un emilio a [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.