.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Partido Ciudadano (del magisterio)

La nueva creación elbista
Gordillo, Castañeda y Marta, en línea
Escisiones y financiamientos

EL ARRANQUE DE LA caravana de proselitismo de Jorge Castañeda es parte de un proyecto de apuestas múltiples que con Elba Esther Gordillo como estratega busca construir un nuevo partido político en el que podrían tener acomodo los intereses personales y de grupo de Marta Sahagún. La Primera Profesora del País (PPP, o P3) tiene registrada desde abril de 2002 la Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM) que según su dirigente de papel, el ingeniero en sistemas Noé Rivera Domínguez, tuvo como propuesta fundacional "construir un partido del magisterio" para "brincar el muro gremial" (Rivera tiene experiencia en construir membretes para engañifas gordillistas, por ejemplo la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio, inventada para dar testimonio presuntamente "independiente" de triunfos priístas, una especie de ONG, es decir, Organización Nacional Gordillista). El mismo Rivera, de acuerdo con la entrevista hecha el 9 de enero de 2003 por Claudia Herrera para La Jornada, reconoció que la PPP "fue la promotora" de la ACM que según eso habría nacido con 152 mil afiliados, cantidad, según el líder formal, superior a la nómina de partidos como el de la Revolución Democrática, que sería de 82 mil militantes.

TODOS LOS CAMINOS conducen a Elba. Cuando el presente mes termine, el IFE sabrá cuántas asociaciones políticas nacionales pretenden convertirse en partidos. Una podría ser la mencionada Asociación Ciudadana del Magisterio. Otra sería Acción Afirmativa, asociación creada para apoyar al autodenominado candidato ciudadano, Jorge Castañeda y que, en caso de avanzar en su intención, daría paso al Partido México Ciudadano. En cualquiera de los escenarios, confluirían diversas fuerzas y corrientes que hoy aparentan trabajar sin conexión explícita. La profesora Gordillo aportaría la base sustancial a partir de escisiones: la de los burócratas, encabezados por el sindicato magisterial, que dejaron la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado para crear su propia organización gordillista; y la de los priístas que se hicieron llamar Fuerza Renovadora luego de la crisis de San Lázaro en que la PPP fue quitada del control camaral, más otros militantes del tricolor que estarían inconformes con procesos estatales de postulación de candidatos (Tomás Ruiz y Miguel Angel Yunes como ejemplos veracruzanos) y contra la clara intención madracista de quedarse con la postulación presidencial. Hay otra escisión no explícita pero sí en curso: la señora Marta ha quedado dolida luego de que fue obligada a pronunciar las catorce palabras trágicas con que hubo de precisar que no sería candidata a la Presidencia de la República, de tal manera que su aliada y Amiga, Elba Esther, podría generar un triángulo político de escándalo, conjuntando las propias fuerzas gordillistas con las aspiraciones de su gran amigo y "debilidad" (según sus propias palabras) el candidato "ciudadano" Castañeda, y las aspiraciones menospreciadas de la esposa presidencial que ya no tendría mucho espacio dentro del PAN pero podría por sí misma o sus allegados confluir en el nuevo partido político y las candidaturas privilegiadas, como serían los primeros lugares de las listas de aspirantes a diputaciones y senadurías de consolación.

DINERO OSCURO. LA creación del nuevo partido político estaría montada sobre extraordinarias fuentes de financiamiento. La P3 maneja a su antojo los dineros del sindicato magisterial y tiene a su servicio la ingeniería que le lleva recursos del ISSSTE, y ahora ni más ni menos que de la caja chica martista, la Lotería Nacional. El ISSSTE históricamente ha sido un paraíso de oportunidades para negocios sucios que permiten saquear el erario a cuenta de contratos y operaciones ficticias. De la Lotería Nacional ni se diga. Según grabaciones telefónicas que siguen haciendo a la maestra Gordillo, ella sería la principal aportante de efectivo para las actividades de proselitismo que realiza Jorge Castañeda, quien hasta ahora se ha refugiado en explicaciones peregrinas para no informar con transparencia sobre la manera en que costea sus movimientos políticos. Al más puro estilo Korrodi, promete futuros reportes y se ampara en presuntas peticiones de discreción de donantes que participarían con montos pequeños. En algunos lugares ha montado el espectáculo de falsedad evidente de pasar un sombrero para recoger algunas decenas de pesos cuando sus gastos son infinitamente mayores.

ASTILLAS: EL CASO TLAXCALA va entrando en el terreno de la ridiculez y el cinismo. Al encargado del PRD, Leonel Godoy, no se le ha ocurrido idea más brillante que pedir al gobernador Alfonso Sánchez Anaya que solicite licencia por 60 días en lo que su esposa es elegida consorte sucesora, y ésta ha anunciado a sus futuros súbditos que ahora despachará desde su domicilio particular y no más desde la casa de gobierno, como si así pudiesen ambos (el presunto solicitante de licencia y la falsamente independizada cónyuge) borrar el expediente de desvío de recursos públicos de un hombre en el poder para hacer senadora de minoría a su esposa y luego aspirante a dar continuidad sexenal familiar al goce del erario. El 20 de enero de este año, cuando Mari Carmen Ramírez rendía su quinto informe como presidenta del DIF, la señora Marta virtualmente la destapó al declamarle: "a ti que terminas una hermosa y productiva etapa de tu vida, para ir a buscar otra de acuerdo a tus convicciones y a tu derecho (...) te deseo mucho, pero mucho éxito". El PAN ya resolvió su asuntito conyugal de nivel federal. El PRD se enreda cada vez más en una entidad... Al Niño Muerde y a Joaquín Hendricks les llovieron insultos, y a sus camionetas proyectiles, luego que acudieron a un acto con la presidenta del concejo municipal de Benito Juárez, donde está Cancún, en el contexto de guerra política que se vive allá a partir de que el Congreso determinó el cese de la administración que encabezaba el saltimbanqui Ignacio García Zalvidea (primero panista, luego ecologista, ahora defendido por una facción del PRD)...šHasta mañana!

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.