.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

CIMA apoya mensualmente a un grupo de 40 a 50 deportistas de excelencia

En Atenas se sabrá si valió la pena invertir $400 millones en los atletas

El gobierno encargó a Nelson Vargas presidir la Codeme para distribuir recursos a las federaciones Elementos destacados requieren 2 millones anuales para su preparación

ROSALIA A. VILLANUEVA/ II Y ULTIMA

Los Juegos Olímpicos de Atenas también serán un escenario para mostrar la inversión aproximada de 400 millones de pesos que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) y la iniciativa privada, han destinado al alto rendimiento en este cuatrienio.

La política marcada por el gobierno encargó a Nelson Vargas Basáñez presidir la Conade y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) para manejar y distribuir los recursos a las federaciones nacionales, incluido el Comité Olímpico Mexicano (COM), en el deporte de alta competencia.

Licenciado en economía por la Universidad de Los Angeles, Rodrigo González Sesma tiene la responsabilidad de supervisar las finanzas en el área del alto rendimiento, el cual alterna con la dirección en el fideicomiso CIMA, un programa de financiamiento gubernamental respaldado con empresas privadas.

CIMA apoya mensualmente a un grupo de entre 40 a 50 deportistas de excelencia, clasificados entre los 16 mejores del mundo en pruebas individuales y por equipos, a quienes se ubiquen en octavo sitio. Atletas de la calidad de Ana Guevara, Fernando Platas, Víctor Estrada, Iridia Salazar, entre otros, requieren para su preparación una inversión anual cercana a dos millones de pesos.

Rodrigo González afirma que la Conade ha realizado una inversión fuerte para que los deportistas tengan las mayores facilidades de competir en el extranjero y tener el fogueo necesario y eso incluye también a los grupos multidisciplinarios integrados por entrenadores, médicos, fisiatras, sicólogos, nutriólogos, entre otros especialistas.

-¿Cuál ha sido la inversión de este ciclo olímpico?

-CIMA invierte 40 millones de pesos anuales que en cuatro años son 160 millones, y por otro lado (empresas privadas) tenemos 60 millones que nos da un total de 240. Suena aparatoso, pero son 24 millones de dólares para la preparación de toda una delegación de alta competencia para un país que tiene 100 millones de habitantes. El dinero es insuficiente y no me parece exagerado en comparación a lo que invierten otros países.

-¿Se rendirán cuentas claras a los empresarios? Porque invertir en un deportista de alto rendimiento es muy costoso.

-Es muy importante eso, porque muchas veces sobredimensionamos cuando no tenemos el éxito que esperamos. En el deporte hay inversiones que fructifican y otras que no logran alcanzar su madurez. Allí está el caso de Soraya Jiménez. Muchos nos criticaron de que el dinero que se le invirtió (más de 4 millones de pesos) se tiró a la basura.

"No creo que esa sea la manera de verlo, imagínate cómo le hace el Real Madrid con todas las estrellas que tiene y no alcanzan el resultado. Así es el deporte, hay cosas que se dan y otras no. Atenas significará un escenario muy bueno para demostrar la inversión que se ha depositado en los deportistas''.

-El presidente Vicente Fox ha insistido que en su gobierno deben rendirse cuentas transparentes, el deporte también...

-Es lo que ha tratado de implantar el profesor Vargas, una rendición de cuentas, un trabajo transparente y claro. Aquí no hay ambigüedades ni se rehuye la responsabilidad. La política deportiva en todos sus niveles la coordina la Conade.

"En tres años hemos trabajado y yo quiero saber qué administración antes de irse a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, te decía con lujo de detalle ¿qué va a pasar?, ¿cuáles son las expectativas de nuestro deporte? o ¿qué inversión se hace? En unos días más daremos a conocer el informe técnico a Atenas, y uno puede salir hasta quemado, pero ese es el riesgo.

"Es algo honesto, es una apertura, es una credibilidad en el trabajo que nosotros estamos marcando y que finalmente si tenemos una opinión pública más educada y conocedora de cuál es tu delegación, creo que con eso, en el aspecto del alto rendimiento que me toca a mí, con eso lo cumplo, porque hasta hoy se han entregado cuentas positivas''.

Hombre fiel al partido que gobernó durante 70 años, Felipe Muñoz Kapamas, titular del COM, confiesa resignado que la política actual en el deporte está muy clara y bien marcada. "Ellos (Conade) tomaron el alto rendimiento, ellos tienen los recursos, ellos tomaron el apoyo directo a federaciones y así lo aceptamos. No vamos a pelearnos por eso, porque antes hacíamos lo mismo y tuvimos un resultado de acuerdo con las circunstancias y de acuerdo al momento.

"Ahora (en Atenas) vamos a ver cómo está. Así nos pusieron las reglas del juego en esta administración y lo acepto. Yo asumo mi responsabilidad en el área que me toca, que es la jefatura de la delegación, siempre he sido respetuoso con ellos y hemos trabajado conjuntamente, porque todos buscamos lo mismo y queremos que nos vaya bien; vamos a sufrir nuestras derrotas como vamos a gozar nuestros triunfos''.

-La sociedad espera más triunfos que descalabros en Atenas tras la actuación de Sydney 2000.

-Estamos viviendo una situación social y una etapa difícil del país, entonces, sí necesitamos de resultados. El deporte es el escaparate, el buscar nuestros ídolos y eso los muchachos lo saben. Hemos platicado con ellos y aunque no se ponen encima esa presión saben que es importante tener buenos resultados y que México sobresalga.

Así, con la confianza plena en la preparación que se le brindó a los seleccionados, la experiencia de algunos que se retirarán luego de la justa deportiva, la millonaria inversión que se aplicó en lo que va del sexenio del cambio, las eventuales sorpresas que puedan concretarse en Atenas, además del ánimo y compromiso que ven reflejado en cada uno de los representantes nacionales, la delegación mexicana emprenderá su camino con la certeza de mejorar lo hecho en Sydney 2000, pese a la superación que en este ámbito han logrado otras naciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.