.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

PRD: no se justifica el destino de $3 mil 200 millones

Detectan más irregularidades en la cuenta pública del Edomex

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan. Mex., 17 de julio. Jaime Enríquez Félix, presidente del Consejo General del PRD en el estado de México, informó que luego de analizar la cuenta pública del gobierno estatal de 2003, diputados locales de ese partido detectaron que no hubo "rendición de cuentas" de 3 mil 200 millones de pesos, correspondientes a 10 programas sociales, situación que se suma a las observaciones que hizo la Contaduría General de Glosa de la legislatura local por un monto de 100 mil pesos destinados a obra pública y sobrejercicios en dependencias como la gubernatura y la Secretaría de Finanzas.

Enríquez Félix destacó que a partir de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD mandató a los 19 legisladores locales de la fracción parlamentaria del sol azteca votar en contra de la cuenta pública del gobierno mexiquense del año pasado, inició el plazo de un mes para que esa bancada presente el expediente con el que sustente legalmente su posición. En este ejercicio, precisó, se han detectado "graves irregularidades en el gasto de egresos del gobierno de Arturo Montiel Rojas".

El líder perredista indicó que detectaron anomalías en 10 programas que registran "cuentas fantasmas", en los cuales se utilizó dinero público, pero no se hizo el desglose correspondiente, y se erogó en acciones de gobierno cuyos resultados "no son palpables".

Explicó que los programas Identidad mexiquense, Papel fundamental de la mujer y su perspectiva de género, Oportunidad para los jóvenes, Consolidación para la acción pública, Desarrollo de la función pública, Etica en el servicio público, Democracia, así como Fortalecimiento de planeación en el estado, Impulso al federalismo, Fortalecimiento de los ingresos y Regionalización están incluidos en otros rubros ya existentes, por lo que, afirmó, "en ellos no se justifica una inversión de más de 3 mil 200 millones de pesos".

Jaime Enríquez comentó que pedirán una evaluación de los gastos y resultados de los viajes de Arturo Montiel Rojas al extranjero, ya que, señaló, hasta el momento no hay una valoración de los mismos.

Finalmente, dijo que es extraño que mientras el PRI, a escala nacional, registra graves problemas económicos, en el estado de México ese partido mantenga una campaña permanente de promoción, sostenga una sede alterna en el DF, y su líder, Isidro Pastor, viaje al extranjero. "Nosotros creemos que es posible que el gobierno estatal esté inyectando dinero a su partido, por ello urge esclarecer la disposición de los recursos públicos estatales", insistió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.