.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

Conflicto de intereses en la aspiración de la esposa del mandatario: Cuauhtémoc Cárdenas

Hoy el PRD realizará su plebiscito para elegir abanderado al Ejecutivo de Tlaxcala

El tricolor lanza a Mariano González Zarur para pelear la gubernatura

LA JORNADA DE ORIENTE Y JOSE GALAN

Tlaxcala, Tlax., 17 de julio. Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió hoy a Mariano González Zarur como su candidato al gobierno de Tlaxcala para los comicios del 14 de noviembre, la directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó la decisión de la dirigencia estatal de efectuar este domingo un plebiscito electivo, mediante el cual se elegirá el abanderado al Ejecutivo estatal.

En un acto que reunió a alrededor de 3 mil personas, las llamadas estructuras, organizaciones y directivas estatal y municipales priístas eligieron, "por unanimidad", al senador con licencia Mariano González Zarur, con la esperanza de recuperar la titularidad del Ejecutivo estatal, "porque no podemos vivir seis años más en la ignominia".

En sesión extraordinaria, los 41 integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del PRI respaldaron la candidatura del senador con licencia, dejando a un lado las pretensiones de los diputados federales Federico Barbosa Gutiérrez y Martha Palafox Gutiérrez, y del también senador y ex candidato a gobernador en 1998 Joaquín Cisneros Fernández.

En 1998, Mariano González Zarur decidió declinar en sus aspiraciones políticas de ser el abanderado al gobierno del estado, y después fue designado presidente del comité estatal priísta, lugar que aprovechó para impulsar su proyecto político, al ser electo senador en 2000.

González Zarur se comprometió a integrar una candidatura y propuesta de gobierno incluyentes, "donde gobiernen tlaxcaltecas para los tlaxcaltecas", aunque advirtió que la contienda no será fácil para el tricolor por "el dispendio de recursos que (el gobernador) Alfonso Sánchez Anaya hace en favor del PRD, sobre todo porque su esposa (Maricarmen Ramírez García) podría ser la candidata de los perredistas".

En la ciudad de México, la directiva nacional del PRD ratificó la realización del plebiscito que se realizará este domingo para elegir al candidato a la gubernatura de Tlaxcala, de acuerdo con la convocatoria aprobada por la directiva estatal, y que una vez conocido el resultado, que podría llevar a la esposa del actual gobernador, la senadora Maricarmen Ramírez, a sustituir a su esposo, hará pública su postura en voz de su dirigente nacional, Leonel Godoy.

En este contexto, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que le ha dicho a Maricarmen Ramírez "que existe un conflicto de intereses mientras Alfonso Sánchez Anaya sea gobernador y ella sea aspirante, y que debiera resolverse adecuadamente".

En ese mismo tono, Dolores Padierna, diputada federal, dijo que la falta de definición en torno de la candidatura en Tlaxcala "es uno de los graves problemas por los que atraviesa el PRD", aunque luego afirmó que Maricarmen Ramírez "ha sido capaz de construir su propio espacio" y que a ningún mexicano "se le pueden quitar sus derechos políticos".

Como se recordará, el PRD dispuso cambios en sus estatutos para evitar que familiares o parientes de militantes electos para ejercer cargos políticos pudieran lanzarse como candidatos para esos mismos puestos, lo que provocó la presentación de una queja por parte de Ramírez García ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que finalmente rechazó el proyecto de reformas estatutarias del PRD.

Los cinco aspirantes a la postulación perredista -Gelacio Montiel Fuentes, Eduardo Medel Quiroz, Melquiades Pérez González, Rufino Mendieta Cuapio y Maricarmen Ramírez García- se declararon listos para esta contienda interna y aseguraron que independientemente del resultado se mantendrán en las filas del partido del sol azteca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.