.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 18 de julio de 2004

La mayoría de los integrantes del concejo municipal son militantes del tricolor

La dirigente del PVEM en Q. Roo sustituye al ex alcalde de Cancún

Marisol Avila Lagos llegó a la toma de protesta en un avión que le rentó el gobernador

DAVID SOSA FLORES Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

Cancun, Q. Roo, 17 de julio. En los primeros minutos de este sábado, Marisol Avila Lagos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rindió protesta como presidenta del concejo municipal de Cancún (Benito Juárez), luego que el Congreso local declaró la desaparición de poderes y destituyó al alcalde Juan Ignacio García Zalvidea.

Junto con los otros 16 integrantes del concejo municipal, Avila Lagos se trasladó de inmediato a Cancún en un avión rentado por el gobernador del estado, Joaquín Hendricks Díaz, quien durante los meses recientes promovió la asfixia política y financiera del municipio, a raíz de que, dicen sus opositores, García Zalvidea encabeza las preferencias electorales con miras a los comicios de gobernador, que se renovará en febrero próximo.

Acompañada de un cerrajero, Avila Lagos ingresó en punto de las 16 horas en lo que fueron las oficinas de García Zalvidea. Lo primero que hizo fue tomar un pejelagarto disecado que estaba encima del escritorio y lo arrojó al cesto de la basura. "El pejelagarto a la basura, porque regresó el tucán", dijo, y colocó en su lugar una imagen de esa ave, mientras auditores del Organo Superior de Fiscalización y notarios públicos tomaban nota de los equipos de oficina.

Aunque se anunció que en la asunción del poder estaría el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, se informó extraoficialmente que no pudo llegar a ese destino turístico porque "perdió el avión".

Al término de la sesión ordinaria de este concejo, Avila Lagos informó que durante dos horas dialogó con el gobernador, quien se comprometió al rescate financiero de la comuna antes de que concluya la próxima semana, ante la prioridad del pago salarial a los trabajadores del ayuntamiento.

En los últimos minutos del viernes, sin que se notificara a la sexta integrante de la diputación permanente del Congreso, los diputados del PRI, PVEM y Convergencia declararon la desaparición de poderes en el municipio de Benito Juárez y nombraron un concejo municipal.

El presidente de la diputación permanente del Congreso, Javier Zetina González, manifestó que decidieron nombrar el concejo de manera inmediata a la recepción de las 11 solicitudes de licencia que les hicieron llegar otros tantos regidores, porque al tratarse de la mayoría del cabildo, el municipio de Benito Juárez quedó sin gobierno durante unas horas, lo cual merecía atención urgente.

La mayoría de los integrantes del concejo municipal ciudadano son militantes o dirigentes del PRI o pertenecieron a ese partido.

El empresario Abelardo Vara Rivera, nombrado concejal, manifestó que a las cinco de la tarde recibió la invitación para integrarse al concejo, además de revelar que le fue transmitida vía telefónica por el propio gobernador del estado, Joaquín Hendricks Díaz. "Esto fue una sorpresa, pero ante una solicitud del señor gobernador, pues tenemos que participar", dijo.

Antecedentes

En estos meses, el ahora alcalde destituido enfrentó cinco solicitudes de juicio político sin dictaminar en el Congreso local, deudas a proveedores por casi 200 millones de pesos, rezagos en servicio por más de 600 millones y la pérdida del control sobre los regidores del PVEM, partido que lo llevó a la presidencia municipal.

El abandono de los pevemistas se dio cuando García Zalvidea se deslindó del escándalo de corrupción en que se vio envuelto Jorge Emilio González a finales de febrero, cuando, mediante un video, se dio a conocer un supuesto intento de soborno por 2 millones de dólares al llamado Niño Verde, a cambio de que gestionara ante la alcaldía de Cancún la autorización para la construcción de un desarrollo turístico.

El último embate se dio la semana pasada, cuando mil 220 trabajadores sindicalizados -de los casi 6 mil del ayuntamiento- protagonizaron una huelga en demanda del pago de 9.3 millones de pesos que les adeudaba la alcaldía, misma que concluyó cuando ésta depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la cantidad demandada.

Ayer viernes, los mismos trabajadores realizaron una manifestación en demanda de otro pago similar. A la protesta se sumaron presuntos golpeadores cetemistas y pandilleros que intentaron ocupar violentamente la alcaldía, lo que fue impedido por 30 policías. Las instalaciones son resguardadas por elementos de las policías Judicial del estado y Antimotines municipales, cuyo titular, Luis Felipe Seydén Ojeda, fue ratificado "momentáneamente" por el nuevo concejo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.