.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

El realizador confía en que el texto agrege elementos para aclarar el caso

Cazals completará con un libro su documental sobre Digna Ochoa

Digna... hasta el último aliento se presentará hoy en el Festival Internacional Latino de Los Angeles En México tendrá un "modesto estreno" en octubre, sólo 15 o 20 copias, dice

JUAN JOSE OLIVARES

Digna... hasta el último aliento, cinta documental sobre el caso inconcluso de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, que se presentó con éxito en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que estará en salas comerciales de México en octubre, se presentará esta noche en Los Angeles en el Egyptian Theater, en el marco del octavo Festival Internacional Latino de esa ciudad estadunidense. A la par de la distribución en México, saldrá al mercado un libro escrito por el propio realizador de la película, Felipe Cazals, quien aseguró que el volumen será "complementario de la cinta y aporta nuevos elementos" al caso.

"Es útil para la cinta que se proyecte en Estados Unidos; es un buen arranque porque se distribuirá (en México) en octubre o noviembre cuando se cumple el aniversario luctuoso de Digna.

"Sé que los distribuirá Gussi Artecinema. Me conviene en cierta medida porque voy a publicar el libro que de alguna manera es complementario del documental (que producen Publicorp, Imcine, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Luis Kelly y Vicente Silva)", explica el multipremiado Felipe Cazals, uno de los directores más trascendentales en la filmografía contemporánea de México.

Comenta: "En la película tienes un impedimento: la unidad de tiempo; dentro de este documental hay muchas cosas que formaban parte de ella pero por el tiempo ya no pudieron estar. El Grupo Planeta me ofreció escribir no un complemento, sino una especie de referendo en el que el libro complemente a la cinta y viceversa. Podemos ir mucho más allá de la unidad de tiempo y así como el cine es un arte concreto y preciso, la literatura es abstracta y mucho más ancha. Lo que resulta es que puedo ir más allá y eso en cierta medida para el espectador tendrá una prolongación porque el libro no termina donde termina la película, concluye hasta donde haya llegado la investigación en septiembre."

Cazals considera que habrá nuevos elementos en el libro; "sobre todo se le da mucha importancia al estudio-perfil sicodinámico frente al cual tenemos otros argumentos. En pantalla me limitaba, pero en el libro puedo ir más allá con los personajes que están alrededor de la difunda activista. El abogado de la familia espera el dictamen del juez federal para saber si dan entrada al amparo federal, para presentar las pruebas que la fiscalía nunca les aceptó.

"De alguna forma esto (la película y el libro) pueden incidir, pero es importante que la cinta sea exhibida al público y que con la salida del libro se complemente".

Dice el cineasta que habrá un límite para la edición. "Mi interés es que el libro salga a la par que el estreno de la película. Es un relato, un reportaje novelado, en la cinta había una estructura documental junto una ficción en medio, en el libro es una estructura documental pero novelada".

-ƑReitera que el principal juez del caso será la propia audiencia?

-Por su puesto.

Habría dicho el propio director a este diario antes de ir al festival berlinés que el caso de Digna Ochoa es el de un "suicidio simulado". Considera esta versión como "una afrenta a la inteligencia" de los mexicanos. Como una "verdad cinematográfica. Estoy convencido de que el asunto no permanecerá en la oscuridad, por más que les duela a quienes quieren desaparecer este caso de la faz de México. Y no será gracias a la película, sino a la intuición popular, en la que creo profundamente; en ese colectivo que hay en México que, conociendo la trascendencia de la falta de justicia en este país, se dice a sí mismo: es verdad, Digna Ochoa no se suicidó."

Cazals afirma: "Estoy seguro de que una exhibición en Los Angeles necesariamente atraerá la mirada de espectadores, pero sobre todo de Amnistía Internacional; tengo correos electrónicos de esa asociación y el lugar de la exhibición evidentemente que es materia importante para ellos, al tiempo de que los documentales están en boga."

No obstante, en México aún no es visto de forma comercial. "Calculo que tendrá unas 15 o 20 copias, es un estreno modesto porque el documental es considerado aún con cierta aprensión. Y es que algunos distribuidores piensan que los documentales son didácticos y que es una materia que no debe costar boleto. Hay que superar esos criterios y barreras."

Digna... hasta el último aliento tiene aspectos de docudrama. De hecho, parte de la cinta es actuada por Vanesa Bauche. La historia es la de una mujer que vivió y murió por su causa, por la de muchos. Digna se dedicó a defender al mexicano abusado, ultrajado; al indígena despojado y humillado; a la mujer minimizada, violada, sentenciada.

Cazals adelanta que está preparando otra cinta, esta vez de ficción, Las vueltas del Citrillo, nombre de una pulquería desaparecida. "Está en el concurso de Foprocine y en agosto tendremos noticias, de todos modos ya es un hecho que será producida por Serenísima Films, y el elenco lo conforman Pedro Armendáriz, Salvador Sánchez y Vanesa Bauche. Tentativamente pensamos comenzar en octubre y las locaciones serán en Huichapan, Hidalgo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.