.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Apoyo a proyectos productivos, entre los compromisos

La CCC y Sagarpa firman acuerdo

FABIOLA MARTINEZ

La Central Campesina Cardenista (CCC) y representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron ayer una minuta de acuerdo para la obtención de apoyos para el desarrollo de proyectos productivos, así como el análisis para la posible incorporación de más de 2 mil campesinos de esta organización al padrón alterno del Procampo.

Max Ortega, dirigente de la CCC, precisó que el acuerdo incluye también apoyos al "Ingreso Objetivo" de la cosecha de maíz, sorgo y frijol para campesinos de varias entidades; además, reuniones con las delegaciones de la Sagarpa en torno a los beneficios de la Alianza para el Campo.

El acuerdo, firmado por funcionarios de la Sagarpa después de la jornada de movilización del CCC el miércoles pasado que derivó en conatos de choque con elementos de la Policía Federal Preventiva frente a la secretaría. Ortega señaló que los campesinos retornarán a sus lugares de origen con el compromiso de diversas dependencias como las secretarías de la Reforma Agraria, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y Agricultura, Petróleos Mexicanos, el Tribunal Agrario y la Comisión Nacional del Agua, para atender, de manera puntual los reclamos de esta organización.

Según la minuta, la CCC se comprometió a trabajar de manera "seria y responsable" con la Sagarpa para la promoción de proyectos productivos, los cuales serán atendidos por las comisiones estatales de Desarrollo Rural, toda vez que los recursos de la Alianza para el Campo han sido federalizados.

Se definieron reuniones en Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Sonora, Chiapas y Oaxaca, donde del 23 de julio al 8 de agosto se atenderán los planteamientos de la organización y se presentará la operación e instrumentación de Ingreso Objetivo, Agricultura por Contrato, Fomento y Consolidación de Organizaciones Económicas para el Acopio y Comercialización.

El próximo martes, la CCC conversará con la dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria para analizar la comercialización de sorgo forrajero en la región lagunera, y con la subsecretaría de Desarrollo Rural se definieron proyectos de capacitación para la Red Cardenista, relativos a apoyos de Desarrollo Rural y el fortalecimiento de las capacidades.

Mientras se desarrollaba la negociación con la CCC, el titular de la Sagarpa estaba en San Luis Potosí, en la sexta sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, órgano que tiene como objetivo establecer una relación entre las autoridades federales y estatales con las agrupaciones de productores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.