.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Las afecciones cardiacas, 20 años primera causa de mortalidad en México, señalan en foro

Por dieta y genética, los mexicanos, propensos a padecer del corazón

Subrayan la importancia de la prevención: "siempre será más barato que curar"

ANGELES CRUZ ENVIADA

San Juan del Rio, Qro, 16 de julio. Desde que hace 20 años las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar de mortalidad en el país, no se ha logrado reducir su impacto ni se esperan avances en el mediano plazo. Por el contrario, cada vez con más frecuencia se observan en los hospitales jóvenes afectados por algún padecimiento de este tipo.

Marco Antonio Alcocer Gamba, presidente de la Sociedad de Cardiología de Querétaro, afirmó que por cuestiones genéticas y de alimentación, todos los mexicanos están propensos al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre ellas la aterosclerosis, endurecimiento de los vasos sanguíneos por formación de ateromas. Dijo que 45 por ciento de la población del país tiene niveles altos de colesterol.

Debido al consumo excesivo de grasas saturadas, "muy probablemente", 70 por ciento tiene niveles elevados de triglicéridos. Refirió datos de investigaciones científicas, según las cuales los mexicanos que se van a vivir a Estados Unidos desarrollan más rápidamente problemas de obesidad y padecimientos asociados, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Resaltó que este problema se origina desde la infancia. Sólo basta observar las estadísticas más recientes, que indican que 30 por ciento de los niños tienen sobrepeso u obesidad, uno de los principales factores de riesgo para el posterior desarrollo de las afecciones cardiovasculares.

Durante el foro de actualización en enfermedades cardiovasculares que se desarrolla en esta ciudad, se informó que casi 95 mil personas mueren cada año por diabetes y males cardiacos, principalmente cardiopatías. Ambos padecimientos están íntimamente relacionados, señaló Juan Díaz Salazar, médico endocrinólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Dijo que dos terceras partes de los diabéticos mueren por problemas cardiovasculares.

Durante su presentación relativa a la aterosclerosis, destacó que para el control de la obstrucción de las arterias por colesterol elevado no basta con que el paciente reduzca el consumo de grasas, sino que necesariamente deberá tomar algún medicamento.

Así es como se ha tratado a los enfermos. Sin embargo, los resultados no han sido favorables y apenas 40 por ciento de los afectados logran bajar sus niveles de colesterol. El resto forma parte de las estadísticas de mortalidad descritas.

Resaltó que una situación similar prevalece aun en los países desarrollados, aunque ya se cuenta con investigaciones que demuestran la efectividad de nuevas combinaciones de medicamentos con mejores resultados.

Alcocer Gamba señaló que aunque existen proyectos de investigación para buscar la destrucción de las placas que obstruyen las arterias del organismo, ninguna a la fecha tiene avances significativos. Dijo que ni siquiera en los próximos cinco años se podrá observar alguna evidencia de éxito en esta materia.

Hasta ahora las investigaciones se han concentrado en retrasar la oclusión de las arterias con medicamentos que sin reducir su tamaño, se concentran en "estabilizar las placas de grasa formadas a causa de la aterosclerosis". Es decir, explicó el cardiólogo, la medicina sólo ha logrado hacer más lenta la obstrucción arterial.

Para dar idea de la magnitud del problema, el presidente de la Sociedad de Cardiólogos de Querétaro refirió cifras de Estados Unidos, donde los servicios de emergencia sí funcionan y cuentan con médicos, enfermeras, ambulancias listas para el traslado de enfermos. Ni siquiera con las mejores condiciones de atención médica, dijo, logran salvar la vida de los pacientes. De cada mil infartados, la cuarta parte fallece, y de éstos, más de la mitad ni siquiera logra llegar al hospital con vida.

"Por obvias razones", en México la situación es peor, y afirmó que "no se puede atender de manera óptima a los pacientes". De ahí que las afecciones cardiovasculares continuarán entre las primeras causas de muerte en el país, sin esperanza de que en el mediano plazo se logre revertir esta tendencia. Por el contrario, seguirán en aumento las llamadas muertes súbitas de individuos aparentemente sanos, o en las áreas de urgencias a personas cada vez más jóvenes (de 24 años) con infarto agudo al miocardio, como ocurre hoy día.

Subrayó que las estrategias de control del problema aplicadas por el sector salud no han funcionado, y la solución tampoco está en disponer de grandes hospitales que practican cirugías de corazón, si existen personas de escasos recursos económicos a los que está vedado el acceso a dichos centros.

Subrayó la importancia de la prevención, porque "siempre será más barato que curar", es decir, es más accesible que las personas bajen de peso, modifiquen su alimentación, realicen ejercicio físico y acudan con su médico, antes de desarrollar algún mal crónico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.