.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Seguirá el servicio a vecinos de El Rosario: delegada

Ex servidor panista, detrás de protestas contra educación sexual

MIRNA SERVIN VEGA

La impartición de educación sexual, sobre el uso del condón, prevención del sida y temas de diversidad, ha provocado diversas protestas de vecinos de la unidad habitacional El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, dirigidos por el panista Octavio Cruz, funcionario de esa demarcación durante la administración pasada.

El pasado 5 de junio se inauguró el Centro Comunitario Calpulli Antonio Valeriano, ubicado en la unidad El Rosario con el fin de atender a mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, por medio de distintos cursos y talleres.

Dentro de esas instalaciones también se abrió el Centro de Desarrollo de la Cultura Sexual, con lo cual se iniciaron las protestas, porque, según los vecinos, la delegada Laura Velázquez "pretende crear un centro lésbico gay".

Octavio Cruz, quien durante la administración panista se desempeñó como jefe de la unidad departamental de programas para unidades habitacionales, envió un comunicado a la delegación el mes pasado, donde manifiesta "su preocupación" por las actividades que se realizan en ese centro.

En respuesta, la delegación le mandó un oficio con un programa detallado de las actividades en ese lugar, que incluyen grupos de autoayuda para mujeres, prevención de la violencia y de adicciones. No obstante, los vecinos realizaron bloqueos de calles para que la delegada aclarara personalmente la situación.

Laura Velázquez se reunió con un grupo de colonos y se comprometió a informar a la comunidad sobre las actividades del centro comunitario. En este contexto, la delegación repartió 22 mil volantes informativos, sin embargo las protestas y los bloqueos han continuado. Ante ello, Velázquez reiteró que no se dejará de informar a los jóvenes sobre el uso de condón, y la sexualidad "sólo porque un grupo de panistas se espantan".

La jefa delegacional explicó que en la unidad habitacional El Rosario es necesario difundir información sexual, talleres educativos y distintas actividades de arte y ayuda, ya que en esta zona existe un alto índice de violencia intrafamiliar, hay deserción escolar a temprana edad y se registran muchos embarazos no deseados, además de la proliferación del consumo de drogas entre los jóvenes.

Laura Velázquez añadió que el asunto se ha tratado de politizar en contra de la delegación, pero el espacio no se va a cerrar a nadie y se atenderá a personas de cualquier religión, sexo y edad. "A ese panista le ha dado mucho miedo que hablemos de sexualidad, pero afortunadamente para la mayoría de los vecinos de Azcapotzalco, este gobierno sí va a orientar a nuestros jóvenes" finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.