.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Exigen aclarar asesinatos y dialogar con el gobierno estatal

Denuncian indígenas de Oaxaca intento de desalojo

GUSTAVO CASTILLO Y ROSA ROJAS

Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (Cipo) denunciaron que alrededor de 300 poli-cías de esa entidad intentaron desalojarlos por la fuerza de la Plaza de La Danza, donde continuaron su plantón en demanda de diálogo con el gobierno estatal y el esclarecimiento de los asesinatos de varios indígenas por grupos paramilitares.

César Chávez, miembro del Cipo, señaló que a pesar de que cuatro mujeres y cinco hombres fueron heridos, los indígenas resistieron pacíficamente el intento de desalojo.

Las protestas de indígenas procedentes de comunidades de la mixteca, como La Lagunilla, Morelos, San Isidro, Zaragoza, Yosonotú, y Youybey, además de otros municipios como Puerto Escondido, iniciaron el 20 de abril de este año frente a Palacio de Gobierno, y el número de manifestantes se incrementó hasta cerca de mil 200, a partir del pasado 14 de julio.

Los indígenas realizaron ayer protestas frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado y otros puntos de la capital oaxaqueña en demanda del esclarecimiento de varios asesinatos, entre ellos el de Bartolomé Salas, ocurrido el 16 de octubre de 2003, y demandaron justicia para los más de 20 lesionados que han dejado los ataques de grupos como Antorcha Campesina, señaló César Chávez.

Indicó que no ha habido diálogo con el gobierno de José Murat, que continuarán con sus protestas e intentarán interponer una denuncia ante el Ministerio Público, pero, indicó, ha habido otras ocasiones en que los ministerios públicos se niegan a levantar el acta correspondiente.

César Chávez señaló que buscaron interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el intento de desalojo y las agresiones a sus compañeros, pero no se las recibieron.

Agregó que para impedir que sus contingentes llegaran a la ciudad de Oaxaca, "a las 11 de la noche aproximadamente, gente enviada por el gobierno atacó a navajazos e hirió de muerte a Edgar Torija Pérez, cuando pegaba carteles en Etla. El 11 de julio priístas encabezados por Demetrio Villalobos desalojaron violentamente a los integrantes del Cipo en Santa Cruz Huatulco de un predio en que llevamos viviendo desde 2001, resultando heridos Felícitos Martínez, Elizabeth Luna, Juan Díaz, Asunción Pérez y la menor Sandra Torres.

Llamaron a la sociedad civil a "detener cualquier intento de violencia del gobierno y a que los apoyen como observadores en esta convocatoria al diálogo que hacemos al gobierno", para que sean garantes de los acuerdos que pudieran tomarse respecto a sus demandas, entre las cuales están, además, que se proteja a Raúl Gatica, líder del Cipo, y otros compañeros amagados de muerte

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.