.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Se traduciría en voto de castigo el malestar por la elección de candidatos: Carvajal Moreno

El PRI, en riesgo de perder la gubernatura de Veracruz

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 16 de julio. Gustavo Carvajal Moreno, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el partido puede perder la gubernatura de Veracruz, además de la de Oaxaca, sobre todo porque en la primera entidad no se respetaron los acuerdos para el reparto de candidaturas a alcaldes, se engañó a mucha gente y hasta a amigos del líder estatal Adolfo Mota y del candidato a titular de Ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, debido a que se "solicitaron recursos" a cambio de esas posiciones.

Sobre la renuncia al PRI de Miguel Angel Yunes Linares, diputado federal, advirtió que "no sabemos qué más tenga en la bolsa, y como conoce muy bien la estructura de ese partido en Veracruz y si actúa en forma directa, puede generar problemas. Miguel es una gente que tiene información y quién sabe qué vaya a hacer y qué vaya a pasar".

Carvajal Moreno convocó a una conferencia de prensa para aclarar que él no se va del PRI, y advertir que "es la primera vez en la historia política de Veracruz que estamos en peligro de perder la gubernatura; si no logramos la unidad de los priístas y de las fuerzas progresistas del estado, vamos a tener problemas graves".

Señaló que Veracruz era un estado totalmente priísta, y sugirió que por ahora es necesario evitar que en el partido haya fisuras, revanchas y venganzas, y que todo mundo tenga oportunidad de participar.

Respecto de si las protestas e inconformidades que hay entre los priístas por el reparto de candidaturas a las alcaldías puede traducirse en votos de castigo para el PRI y hacer perder a Herrera Beltrán, respondió que "desde luego que puede repercutir, y el peligro se puede dar con la alianza de la oposición, pues nunca habíamos visto un fenómeno como el que estamos contemplando actualmente en Veracruz".

Apuntó que el tricolor ha fallado en los municipios, porque habla de aplicar encuestas para elegir candidatos, pero nadie sabe a quién consultan. Dijo que él propuso en más de 20 municipios a gente que va a ganar, pero unas pasaron y otras no.

Acerca de si es cierto que se están vendiendo las candidaturas, Gustavo Carvajal manifestó que "las ofertas han sido no solamente de Adolfo Mota o de Fidel Herrera, sino de muchos amigos que están alrededor de ellos en la campaña, y lo peor de todo es que algunos de éstos han solicitado recursos".

"Un hecho, que Yunes se vaya al PAN"

Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del ahora diputado independiente y candidato a ocupar una curul plurinominal en el Congreso estatal por el PAN, indicó que la invitación a su padre para incorporarse al blanquiazul es un hecho y sólo esperan que la decisión se dé a mediano plazo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.