.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Impiden unos 200 policías locales que trabajadores municipales ocupen la alcaldía

Decretan desaparición de poderes en Cancún y nombran concejo ciudadano

DAVID SOSA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

Chetumal, Q. Roo, 16 de julio. La comisión permanente del Congreso local, integrada por diputados del PRI y del PVEM, declaró la desaparición de poderes en el ayuntamiento de Benito Juárez, que hasta la noche de este viernes encabezó Juan Ignacio García Zalvidea. En su lugar fue integrado un concejo ciudadano, al frente del cual quedó Marisol Avila, legisladora y dirigente estatal del PVEM.

El ayuntamiento prácticamente quedó desmantelado cuando 11 de sus 15 regidores presentaron su renuncia al cabildo y de inmediato se trasladaron a la capital del estado para solicitar al Congreso local la desaparición de poderes y el nombramiento de un concejo ciudadano.

Al mismo tiempo, un grupo encabezado por el sindicato de trabajadores del ayuntamiento intentó ocupar la alcaldía, acción que fue repelida por la policía. Al cierre de esta edición, unos 200 uniformados resguardaban el edificio, mientras desde afuera era bombardeado con piedras, palos y hasta petardos.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Javier Cetina González, anunció que convocó a una reunión urgente para nombrar al consejo ciudadano que tomará las riendas del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, uno de los principales polos turísticos del país.

"El nombramiento del consejo ciudadano es cuestión de horas. Y es una decisión que tomará el Congreso. Se busca crear un órgano de gobierno con el mismo número de integrantes -alcalde, síndico y 15 regidores-, a propuesta de dirigentes de los partidos políticos.

Opinó que García Zalvidea "deja de ser alcalde y deberá enfrentar la justicia, ya que es señalado como responsable de la mala administración que colapsó las arcas del ayuntamiento".

Efraín Villanueva Arcos, secretario de Gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, afirmó este día que el García Zalvidea debe irse para que se solucionen los problemas del municipio. "La decisión rápida la tiene el edil", expresó en entrevista telefónica.

Poco antes, a las 16 horas, unos 300 trabajadores sindicalizados, encabezados por Delia Alvarado, iniciaron una marcha de la sede sindical al palacio municipal, en demanda del pago de 10.5 millones de pesos correspondientes al fondo de ahorro de los pasados tres meses.

La semana anterior los trabajadores sindicalizados efectuaron una huelga de tres días, en protesta porque no les pagaban 9.3 de millones pesos por concepto de caja de ahorro, seguros de vida y otras prestaciones. La protesta culminó cuando la alcaldía depositó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esa suma en favor de los trabajadores.

El sindicato y el alcalde acordaron ayer jueves que el nuevo reclamo, es decir, el pago del fondo de ahorro, se efectuaría el próximo martes, pero los mil 432 trabajadores desconocieron el acuerdo y resolvieron marchar y manifestarse frente al alcaldía para exigir el pago de inmediato.

A la protesta se sumaron empleados eventuales y de lista de raya que sólo habían cobrado una tercera parte de su salario.

Latife Musa, regidora del PRD, dijo que a la protesta se sumaron también golpeadores de la Confederación de Trabajadores de México, taxistas y otros sindicatos afiliados al PRI, así como pandilleros, quienes se armaron de palos, piedras y tubos que utilizaron para lanzarlos contra el edificio.

Alrededor de 30 policías, sólo algunos con escudos, así como empleados de confianza y hasta representantes de medios de comunicación, hicieron frente a la turba y varios resultaron lesionados. Directores y empleados del ayuntamiento aguantaron en sus oficinas la lluvia de piedras y palos que desde afuera lanzaban los manifestantes.

Más de 200 agentes municipales resguardan el palacio municipal, pero los manifestantes seguían arrojando objetos y rompiendo los vidrios de la sede; además cortaron la luz y el teléfono.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.