.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Otros 40 están hospitalizados, 30 en estado crítico

Mueren calcinados por lo menos 90 niños en India

Quedaron atrapados en incendio que destruyó una escuela

AFP Y THE INDEPENDENT

Madras, India, 16 de julio. Al menos 90 niños atrapados por las llamas murieron este viernes en un incendio que destruyó una escuela primaria del sur de India, dejando cuerpos tan calcinados que era difícil identificarlos, indicaron las autoridades locales.

Los muertos serían 44 niñas y 46 varones, la mayoría menores de 10 años, informaron las autoridades. Otros 40 fueron hospitalizados, 30 en condición crítica, reportaron funcionarios del hospital público de la ciudad de Kumbakonam, en el estado de Tamil Nadú, 2 mil 100 kilómetros al sur de Nueva Delhi, donde se encuentra la escuela. Asimismo, fuentes médicas señalaron que 70 niños ya fueron identificados.

En el momento del incendio había unos 900 estudiantes dentro del plantel, indicó un testigo. Muchos niños murieron atrapados en un aula del último piso.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, expresó su consternación y pena, mientras el ministro en jefe de Tamil Nadú, J. Jayalalitha, culpó a las autoridades de educación distrital y a los administradores del colegio por el incendio, acusándolos de negligencia.

El administrador distrital, J. Radhakrishnan, explicó que, aunque el fuego se extinguió en menos de dos horas, el saldo de víctimas es alto debido a la dificultad de acceso al edificio y la falta de salidas de urgencia.

Numerosos padres llegaron sollozando a los edificios quemados cuando los servicios de urgencia retiraban los cuerpos en medio del humo y evacuaban a los heridos en ambulancias. Otros fueron al hospital municipal de ese centro de peregrinación, famoso por sus templos.

Algunos reportes señalan que el siniestro se originó por un corto circuito; no obstante otros afirman que comenzó en la cocina cuando se preparaba el almuerzo.

Las investigaciones de las autoridades de esa localidad revelaron las escasas medidas de seguridad de la escuela, como la estrechez de la puerta principal, además de hacinamiento, y la práctica de cerrar las puertas una vez que los niños estaban dentro.

El fuego fue extinguido por los bomberos y miles de voluntarios, entre ellos padres de familia. Según testigos citados por la agencia india PTI, gran parte de los niños quedaron calcinados en una de las escaleras que conducía a la puerta principal, mientras al menos 193 quedaron atrapados en los pisos segundo y tercero.

El gobierno de Kumbakonam canceló el registro de la escuela y la policía arrestó por "negligencia con resultado de muerte" al director del plantel, Pulavar Palanichamy, al tiempo que tres personas del Ministerio de Servicios Educativos fueron cesados de su cargo, entre ellos el director del mismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.