.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

En Gaza se cometen tres secuestros de corta duración para exigir puestos de trabajo

Se discute en la ONU proyecto que pide a Israel acatar fallo acerca del muro

La Corte Internacional de Justicia consideró ilegal la valla que construye Tel Aviv

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 16 de julio. La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) inició hoy la discusión sobre un proyecto de resolución que pide a Israel el cumplimiento de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que la semana pasada consideró ilegal la construcción de un muro en los territorios ocupados en Cisjordania durante la llamada guerra de los Seis Días.

En tanto, en la franja de Gaza se cometieron tres secuestros de corta duración para reclamar fuentes de empleo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Primero fue retenido un jefe regional de la policía palestina; luego un coronel palestino que forma parte de la comisión de enlace con el ejército israelí, y por la noche cuatro franceses que trabajan en la comunidad de Jan Yunes. Los seis fueron liberados hoy mismo.

Ghazi Yabali, director de la policía palestina en la franja de Gaza, estuvo secuestrado durante cinco horas por palestinos que reclaman trabajo a la ANP y se identificaron como miembros de una organización desconocida hasta hoy, las Brigadas de los Mártires de Jenin.

Un centenar de milicianos interceptó a Yabali en una carretera que comunica a la ciudad de Gaza con el campo de refugiados de Al Bureij. Según afirmaron, el grupo armado es una escisión del movimiento político Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Yasser Arafat.

Los milicianos amenazaron con disparar a Yabali en las piernas si no se comprometía a dar trabajo a jóvenes desempleados, a lo cual cedió finalmente. El jefe policiaco es considerado sospechoso de actos de corrupción y tráfico de drogas.

El coronel palestino Jaled Abu Ula fue puesto en cautiverio en Gaza por un conjuno de subordinados a los que recientemente había despedido.

Por la noche, palestinos armados secuestraron a cuatro franceses en un restaurante ubicado en Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza.

Los captores también pedían la reintegración a sus empleos en diferentes servicios de seguridad, pero después de negociar durante dos horas con autoridades palestinas liberaron a los franceses, que viajaron a la franja de Gaza para participar en un programa de desarrollo de infraestructura eléctrica.

Esta serie de hechos provocó la renuncia de dos altos funcionarios de los servicios de seguridad palestina, el general Amin Hindi y Rachid Abu Chbek.

En Nueva York, la ONU inició una sesión especial para tratar el tema del muro de Cisjordania.

El representante de la ANP ante la ONU, Nasser Kidwa, pidió a Israel que tome en cuenta la recomendación de la CIJ, pero de inmediato el jefe de la misión israelí, Dan Gillerman, respondió que el proyecto de resolución es "totalmente unilateral" y no toma en cuenta las amenazas de seguridad que enfrenta Tel Aviv sin la valla. "Israel debe elegir si se declarará a sí mismo, de manera oficial, moral y legal, como un Estado fuera de la ley o si se reconciliará con la nueva realidad", dijo Kidwa al pleno de la Asamblea General.

Se prevé que la resolución propuesta hoy sea sometida a votación el lunes. Las naciones árabes han hecho cabildeos desde hace días para lograr que la Unión Europea dé su apoyo a la medida.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, por lo que Kidwa pidió que el documento adquiera ese carácter en el Consejo de Seguridad. La ANP llevará en noviembre la petición ante ese órgano -cuyas resoluciones sí son vinculantes-, tras las elecciones presidenciales estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.