.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Manifestantes rechazan el Código de Convivencia

Atacan la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires

Hubo "infiltrados y provocadores", denuncian piqueteros

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 16 de julio. Al menos 11 heridos, ocho de ellos policías, y 23 detenidos es el saldo de un violento ataque contra la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, perpetrado por manifestantes de diversos orígenes, entre ellos vendedores ambulantes manejados por mafias -a las que se resisten otros grupos del mismo sector-, que fueron los más agresivos, y piqueteros (desocupados), asambleístas, travestis, prostitutas e integrantes de organizaciones sociales y de partidos de izquierda.

Durante tres horas unos cien manifestantes rompieron ventanas y puertas después de que se les impidió ingresar en el recinto de la Legislatura, donde se debatirían las modificaciones al nuevo Código Contravencional (también llamado de Convivencia), al cual se oponen. La semana anterior dicho documento se aprobó en medio de un escándalo en el recinto.

Los bomberos intentaron alejar este viernes a los manifestantes con chorros de agua, pero fue inútil porque los inconformes regresaban con palos, piedras y varas de hierro. Muchos usaban pasamontañas a la usanza piquetera, pero hubo dudas a la hora de consultar a los movimientos políticos que evaluaban hoy los sucesos.

Las puertas y ventanas de las tres plantas inferiores del histórico edificio fueron destruidas. Algunos dirigentes piqueteros del Movimiento Tierra y Liberación (MTL) contrarios a las reformas al código señalaron que hubo "infiltrados y provocadores". Después de tres horas de acciones se pudo ver que, ante la confusión, algunas organizaciones, como Izquierda Unida, se retiraron del lugar. Trascendió también que dos personas del Ejecutivo intentaron, sin éxito, negociar con los manifestantes. La policía apareció unas tres horas después y disparó gases lacrimógenos y balas de goma .

La sesión legislativa fue suspendida y los empleados salieron después de quedar encerrados. Muchos se consideraron "rehenes". No faltaron ataques también para estos trabajadores.

Entre los temas controvertidos que no se pudieron tratar hoy en el nuevo código están el de disminuir la edad de impunibilidad de los 18 a los 16 años y una figura polémica como la reincidencia para los contraventores que cometan la misma falta en el plazo de dos años.

Muchos son los puntos conflictivos, entre ellos los que afectaban a la venta ambulante y los que giraban en torno al tema de la prostitución.

Los ambulantes están divididos entre quienes consideran que el modelo dejó millones de desempleados y excluidos y que, como en todas partes, la economía informal es la única forma de subsistencia. Otros son sectores que trabajan con punteros políticos y mafias y muchas veces actúan como fuerzas de choque, como hicieron los grupos del Mercado Central en defensa del gobierno de Carlos Menem.

Organizaciones piqueteras y de izquierda, entre otras, se oponen al punto que especifica que las manifestaciones deberán ser informadas con anticipación a las autoridades, lo que llevaría a fijar penas a los piquetes y cortes y a la venta ambulante.

El gabinete estaba reunido este viernes por la noche y los hechos encontraron al presidente Néstor Kirchner en Chubut. Pero muchos funcionarios considerarían que los hechos de hoy continúan la escalada reciente, como el asesinato del piquetero Martín Cisneros, cuando el mandatario estaba en China, en su reciente gira.

En los últimos días el polémico dirigente piquetero Raúl Castells y algunos de sus seguidores actuaron tanto en Tucumán, donde hubo disturbios serios el 9 de julio, y ayer en Santiago del Estero, donde el ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue agredido por un grupo de presuntos taxistas que protestaban por el asesinato de un compañero. Hoy Castells está en la provincia de El Chaco, donde encabeza a un pequeño grupo local en la toma de un casino, en protesta contra el gobierno de ese lugar.

En ese contexto, la derecha agita cada día más con su demanda de represión. El ministro de Defensa, José Pampuro, debió salir hoy al paso del obispo castrense Juan Carlos Basiotto, quien en la despedida del contingente de soldados que partieron a Haití como integrantes de una fuerza de paz dijo que "inseguridad y violencia están agazapadas y el más inesperado detonante puede producir el escape de reacciones violentas, tal vez sin control". Incluso comparó la situación argentina con la de Haití.

El conservador diario La Nación -en abierta oposición al gobierno- publicó una encuesta según la cual la popularidad presidencial bajó 10 por ciento, pero aún así se reconoce que 63 por ciento de los argentinos tiene una buena imagen de Kirchner. Aunque difiere de otras empresas encuestadoras que dan cifras más altas para el mandatario, la consultora Ipsos-Mora y Araujo concluyó que sólo 11 por ciento califica en forma negativa la imagen de Kirchner. Pero este es un momento, sin duda muy peligroso y nada de lo que sucede se puede considerar casual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.