.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

La vida "es regalo de nuestro creador y nunca debe ser vendida", dice en Tampa

Castro convirtió a Cuba en destino de turismo sexual, fustiga Bush

EU tiene el deber de liderar la lucha mundial contra el tráfico de personas, afirma el mandatario

Amenaza con sancionar a los países que toleren o no detengan ese comercio de seres humanos

AFP Y REUTERS

Tampa, Florida, 16 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, acusó hoy a su homólogo Fidel Castro de haber convertido a Cuba en destino de turismo sexual y afirmó que Estados Unidos tiene el deber de liderar la lucha mundial contra el tráfico de personas para trabajos forzados o fines sexuales.

Durante una convención de ex-pertos del Departamento de Justicia especializados en la lucha contra el tráfico de personas, realizada aquí, destinada a ganar votos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, Bush arre-metió contra Castro.

"El régimen de Castro convirtió a Cuba en el principal destino de turismo sexual", remplazando al sudeste de Asia como favorito de los pederastas de Estados Unidos y Canadá, afirmó Bush, quien se basó un informe de la universidad estadunidense John Hopkins.

Durante una conferencia en Tampa, el mandatario señaló a Cuba como uno de los peores violadores en la materia. "El turismo sexual es fuente vital de divisas para mantener su corrupto gobierno a flote", acusó.

Cuba es uno de los 10 países citados por el Departamento de Estado en un informe divulgado en junio pasado, en el que se señala a los gobiernos que toleran el tráfico humano o fallan en la lu-cha contra este delito.

Bush indicó que terminar con el tráfico de seres humanos será parte esencial de su política exterior, porque "trae sufrimiento y vergüenza a nuestro país, y lideraremos la lucha contra ello".

En un documental filmado en 2003 por el realizador estadunidense Oliver Stone, Castro se jactó de que las prostitutas cubanas tenían educación universitaria. Bush se-ñaló que este comentario evidencia que el gobierno de Cuba está favoreciendo el turismo sexual.

Sin embargo, el gobierno de Castro, nacido en 1959 de una re-volución contra el corrupto dictador Fulgencio Batista -apoyado por Estados Unidos-, que permitió que la mafia estadunidense convirtiera a La Habana en paraíso de sexo y prostitución en los años 50, niega rotundamente que tolere el turismo sexual.

Asimismo, la policía cubana lleva a cabo controles periódicos para evitar que se extienda el fe-nómeno, que volvió a aparecer en la isla caribeña durante la última década, tras la crisis en que se sumió Cuba después del colapso de la ex Unión Soviética.

Las acusaciones de Bush contra el gobierno cubano se suman al endurecimiento de la política de Washington contra La Habana, que recientemente puso en vigor una serie de medidas para reforzar el embargo económico que mantiene desde hace más de cuatro décadas contra la isla caribeña.

Esta política más dura parece haber dividido a la comunidad cu-bana de Florida, donde algunos apoyan un endurecimiento contra Castro pero otros se oponen a las restricciones de viajes y a los en-víos de remesas a la isla.

Los votos de la comunidad cubana fueron decisivos para la victoria en 2000 de Bush, aunque estuvieron marcados por la controversia sobre si realmente resultó victorioso en ese estado.

El republicano busca la relección en los comicios del 2 de no-viembre próximo y está tratando de conquistar el mayor número posible de votantes entre los alrededor de 800 mil cubanoestadunidenses, en su mayoría anticastristas, que viven en Florida.

En compañía de su hermano, Jeb Bush, gobernador de Florida, el presidente acudió al restaurante cubano Tropicana.

Descubre nuevo mal

Durante su discurso, el jefe de la Casa Blanca amenazó además con sancionar a los países que toleren o no hagan los esfuerzos adecuados para detener el tráfico sexual y evitar que ciudadanos estadunidenses participen en el turismo se-xual, incluyendo la pérdida de ac-ceso a los organismos de financiamiento internacional.

"Estamos en una lucha contra el mal, los estadunidenses están agradecidos por su dedicación y servicio. La vida humana es un re-galo de nuestro creador y nunca debe ser vendida", indicó.

El gobierno estadunidense estima que entre 600 mil y 800 mil personas son sometidas a trabajos forzados en todo el mundo cada año, entre 14 mil 500 y 17 mil 500 de ellas en Estados Unidos.

Unos 62 países -incluyendo a la mayoría de los africanos y de Medio Oriente- no cuentan con leyes que penalicen el tráfico de personas, y sólo 117 firmaron un tratado de Naciones Unidas que llama a la cooperación internacional para poner fin a este delito.

Estados Unidos quiere asegurarse de que sus propios esfuerzos en este terreno están fuera de todo reproche. Los legisladores demócratas y republicanos trabajan en conjunto para diseñar soluciones efectivas, en el contexto de una cooperación poco usual.

La conferencia en la que participó Bush se realizó luego de co-nocerse un informe del Departamento de Justicia, que recomienda mejor entrenamiento de las autoridades para ayudarlos a reconocer y combatir el tráfico humano.

Sin embargo, Washington no ha ratificado la Convención de Na-ciones Unidas contra el Crimen Transnacional y su protocolo en contra de ese tráfico.

Estados Unidos es uno de los 69 países que han firmado pero no ratificado la convención, que to-mará efecto en septiembre. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.