.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Insiste en que se redujeron requerimientos financieros

Gil Díaz: se eliminó riesgo de desestabilización de la economía

REUTERS, NOTIMEX Y LA REDACCION

El acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y los cuatro principales bancos que operan en México eliminó la incertidumbre derivada del vencimiento de los pagarés del rescate bancario, factor que "podía haber desestabilizado la economía", aseguró ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

En diversas entrevistas radiofónicas, el funcionario insistió en que el acuerdo reducirá los requerimientos financieros del gobierno federal y beneficiará a los mercados financieros.

El canje, insistió Gil Díaz, no se llevará a cabo hasta que termine la revisión de las cuentas y se determine cuánto más se descontará a los pagarés, lo que ocurrirá en seis o siete meses.

Con este convenio, señaló, el IPAB recuperará su misión original, que es proteger a los ahorradores, observar la salud financiera de los bancos y darles el seguro correspondiente.

Según el funcionario, esta medida no tiene que pasar por el Legislativo porque ya cumple un mandato del propio Congreso a través de la Ley del IPAB y un punto de acuerdo de la Comisión Permanente.

El secretario insistió en que es un error afirmar que se rescató a los banqueros. Prueba de ello, dijo, es que antes de la crisis del sector había 24 instituciones y sólo quedaron cuatro.

Gil Díaz reconoció que la deuda total del rescate bancario asciende a más de 850 mil millones de pesos y sólo se podrá reducir en la medida en que el gobierno genere superávit fiscal o que el producto interno bruto (PIB) crezca más rápido que la deuda.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, sostuvo que el acuerdo con los cuatro bancos para cerrar el caso Fobaproa no necesita aval del Congreso porque es una operación que debe realizar el Ejecutivo, de acuerdo con el artículo quinto transitorio de la propia Ley del IPAB, que aprobaron los legisladores.

Según los funcionarios, la prolongación del conflicto entre el IPAB y la banca habría incrementado el riesgo-país, ya que los pagarés están respaldados por el gobierno federal, y habría sacudido a los bancos, que tienen 75 por ciento de los pagarés y habrían sufrido una fuerte descapitalización.

El subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés, dijo que el acuerdo para el canje de la deuda reducirá la vulnerabilidad financiera de México y podría repercutir positivamente en los mercados financieros.

"Lo que podemos esperar es que los mercados estimen que se deben ajustar una vez que se remueve una incertidumbre que ya estaba muy próxima (...) Creo que es una noticia positiva", añadió el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.