.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Campesinos y obreros marcharon en varias ciudades; exigen cambio de modelo

Protestan miles de brasileños por magro avance económico del gobierno de Lula

Participaron los Sin Tierra y la Central Unica de Trabajadores, aliada histórica del presidente Exigen cumpla promesa de generar empleos y acelerar la reforma agraria

REUTERS

Brasilia, 16 de julio. Miles de brasileños protestaron este viernes en diversas ciudades del país contra la política económica del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y la lenta recuperación de la peor recesión en una década.

Varios miles de sindicalistas, desempleados y miembros del Movimiento de los Sin Tierra (MST) marcharon por el centro de Sao Paulo, corazón industrial y financiero de Brasil. También hubo miles afiliados a sindicatos ligados a la Central Unica de los Trabajadores (CUT), aliada histórica del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quienes se manifestaron por las principales ciudades brasileñas para exigir un cambio en la política económica del gobierno.

También se realizaron manifestaciones en Brasilia, Río de Janeiro y otras ciudades, demandando que Lula, un ex líder sindical, cumpla sus promesas de crear más empleos y acelerar una reforma agraria que beneficie a millones de campesinos sin tierra.

La manifestación más grande del denominado Día Nacional de Movilización tuvo lugar en Sao Paulo, principal ciudad industrial del país, donde nació la CUYT en 1980 fundada por Lula.

El presidente nacional de la CUT, Luiz Marinho, dijo en un discurso pronunciado en uno de los dos actos que tuvieron lugar en el centro de San Pablo, que el país experimentó una recuperación económica, pero que la entidad sindical esperaba un crecimiento mucho mayor.

Uno de los actos se desarrolló ante la sede de la poderosa Federación de las Industrias del estado de San Pablo (FIESP) y el otro frente a la sede del Banco Central.

Los manifestantes bloquearon la avenida Paulista, que concentra las sedes de las empresas que más contribuyen al producto interno bruto (PIB) del país, y provocaron un embotellamiento de 53 mil kilómetros, según reporte del diario argentino Clarín.

"Este gobierno está quedándose sin tiempo; estamos perdiendo la paciencia", dijo frente al Ministerio de Hacienda en Brasilia Jacy Demelo, un dirigente de la Central Unica de Trabajadores (CUT), central obrera que ayudó a Lula a llegar al poder, al igual que el MST, que lucha por implantar la reforma agraria.

En el centro de Río de Janeiro, cientos de manifestantes protestaron en torno a una enorme bandera de Brasil.

"Contra la política neoliberal del gobierno de Lula", decía un gran cartel.

Lula, que asumió en enero de 2003 como el primer presidente de clase obrera electo en el país sudamericano, ha insistido en las últimas semanas en pedir paciencia con su gobierno de centroizquierda, que afirma busca sacar de la pobreza en que vive la tercera parte de los 175 millones de brasileños.

La economía de Brasil se contrajo 0.2 por ciento en 2003, primer año del gobierno de Lula, pero comenzó una recuperación que sus críticos consideran lenta.

El gobierno brasileño prevé un crecimiento del producto bruto interno de al menos 3.5 por ciento este año.

Sin embargo, a pesar de fuertes superávit de la balanza comercial y de las cuentas estatales, el alto desempleo y recientes presiones inflacionarias hicieron caer la popularidad del mandatario.

Lula expresó esta semana optimismo con la recuperación de la economía y subrayó un incremento de 7.8 por ciento de la producción industrial en mayo y la reducción del desempleo en cerca de un punto porcentual, hasta 12.2 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.