.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Según la Ley del IPAB ningún pagaré se puede canjear sin previa auditoría, enfatizó

Gil Díaz debe explicar cómo se negoció la deuda del Fobaproa: López Obrador

El jueves vio a un secretario defensor de los banqueros, no de los intereses de la gente, dijo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, exigió al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que explique en qué condiciones se negoció con los banqueros la deuda del Fobaproa, al advertir que la misma Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario establece con claridad que no se puede hacer un canje de pagarés si no hay antes una auditoría.

Por ello, ironizó, "yo estoy seguro que va a surgir un 'extrañamiento severo' de la Comisión Permanente del Congreso al secretario de Hacienda", como el que aprobó en su contra el órgano legislativo por la historieta sobre el caso El Encino. Y agregó, con la misma mordacidad, "es igual de gravísimo lo de historieta ¿no? Lo del Fobaproa no es tan grave, pero creo que también amerita un 'extrañamiento severo', es mi punto de vista".

En serio, dijo que esperará a que, a más tardar el lunes próximo, los diputados y senadores tomen cartas en el asunto, porque se está violando la ley.

Como lo había anticipado, dijo que el jueves vio a un secretario de Hacienda defensor de los banqueros, no de los intereses de la gente. Cuando en una entrevista le preguntaron si este acuerdo significaba un rescate de los bancos, el funcionario federal respondió que no se rescató a los bancos, sino a los ahorradores, porque fueron los banqueros los que perdieron.

"¿Cómo está eso?", cuestionó, "¿bancos quebrados con banqueros ricos?, ¿entonces perdió Roberto Hernández? Le preguntaría al secretario de Hacienda si perdió este banquero al vender Banamex en 12 mil millones de dólares, exentos de impuestos. El (Gil Díaz) lo sabe muy bien, porque trabajó con Roberto Hernández, fue su empleado", señaló.

Dijo que la información que dio a conocer la Secretaría de Hacienda anteayer dejó la idea de que la deuda es de 120 mil millones de pesos, "así es como lo están planteando, pero eso sólo tiene que ver con los pagarés, porque son 800 mil millones de pesos en total".

De igual manera rechazó la postura de la dependencia al haber reservado para su negociación solamente 7 mil millones de pesos, de los 80 mil millones de dólares de la deuda, como si sólo en dicha cantidad existieran irregularidades.

"Cómo es eso que los créditos relacionados, los préstamos que se hicieron los dueños de la banca a ellos mismos, lo mencionó ayer (jueves) el secretario de Hacienda, es una cantidad mínima, cuando la mayoría de los créditos de la cartera del Fobaproa tiene que ver con ese tipo de financiamientos; ellos mismos se autoprestaban, y todo eso fue a parar a la panza del Fobaproa.

López Obrador, consideró que la verdad sobre el Fobaproa, a diferencia de hechos como los del 2 de octubre de 1968 o el 10 de junio de 1971, se tiene que conocer muy pronto, e incluso fijó un año, el 2006, para que se empiece a conocer toda la información.

-¿Por qué 2006? -se le preguntó.

-Porque ningún gobierno que quiera realmente cambiar las cosas lo va a poder mantener oculto, por una razón muy sencilla, es muy grande el boquete para las finanzas públicas.

Consideró incluso que así como se han creado comisiones de la verdad para casos como la matanza del 2 de octubre del 68 y la llamada guerra sucia, el Fobaproa debe tener su comisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.