.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Gobernadores desairan reunión extraordinaria; falta más de la mitad

Diferencias en Conago frenan acuerdo hacendario; en agosto, nuevo intento

RENATO DAVALOS Y DAVID CARRIZALES ENVIADO Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 16 de julio. Con la inasistencia de más de la mitad de los mandatarios estatales del país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) concluyó su sesión extraordinaria sin acuerdo respecto de la pretensión de la Secretaría de Hacienda de gravar con 4 por ciento de IVA alimentos y eliminar los exentos; decidió continuar "con el análisis y la discusión" de este asunto, y postergó para mediados de agosto la presentación de las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), prevista inicialmente para finales de este mes.

En la rueda de prensa que cerró los trabajos de la Conago, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, respondió que las propuestas de la convención ''no tienen propietario, son de todos'', cuando se le preguntó si el gobierno federal insistiría en el IVA.

El mandatario guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks expuso que la influencia política-electoral del tema está en la mente de los "analistas, no de los gobernadores". El 20 de agosto se "sabrá" si hay IVA a alimentos, respondió a otra interrogante.

Los gobernadores refrendaron también el rechazo al "nuevo régimen fiscal" propuesto por Hacienda para Petróleos Mexicanos (Pemex), que pretendía crear un gravamen sobre la extracción de crudo, que representaaría al erario 100 mil millones de pesos, en el caso de la Federación, y 13 mil 800 millones a los estados.

Adicionalmente se aprobó una propuesta del gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, para que, "sin afectar a otras entidades", 40 por ciento de los derechos adicionales por la extracción de hidrocarburos se destine a los estados petroleros.

Ni en el desayuno privado de los 15 gobernadores que concurrieron a la sesión extraordinaria de la Conago ni en la plenaria se trató el tema del IVA ante la ausencia de un acuerdo al respecto. No hubo debate sobre este planteamiento y sólo se escucharon las sugerencias que la víspera hicieron algunos secretarios de Finanzas, una de ellas del gobierno sonorense, concerniente a aplicar una tasa general de 3 por ciento a las ventas finales recaudables por los estados.

Otra propuesta informada a los gobernadores fue la presentada por Tabasco, Chiapas, Veracruz y Puebla, de mantener el IVA en sus niveles actuales y aplicar una tasa del 4 por ciento a los alimentos, distribuible entre los estados a partir del índice de efectividad recaudatoria de cada entidad.

Dejemos en ese nivel de "consenso" el curso de las propuestas de la mesa dos de ingresos de la convención, cerró el gobernador Natividad González Parás después de las presentaciones. ''Continuemos en el análisis hasta lograr mayores niveles de acuerdo; hay asuntos en los que se requiere un proceso de convalidación", añadió.

Según informaron asistentes al desayuno privado de los gobernadores, el asunto del IVA va más allá de las "evaluaciones y cálculos técnicos" que hicieron en la víspera los secretarios de Finanzas. Es un tema que, finalmente, decidirá el Congreso de la Unión con el "gran peso político" que tiene en un año electoral.

Fue Javier Pérez Torres, director del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), dependiente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, quien detalló a los gobernadores los acuerdos y los disensos en el seno de las siete mesas de la convención.

González Parás, por su parte, habló de que hay 340 propuestas; de éstas, en 319 hay posturas uniformadas y sólo en 21 disensos, incluido el tema del IVA. Pero la Conferencia Nacional de Municipios -que agrupa a los alcaldes de los tres principales partidos- refirió que hay 68 en los que tendrá que continuarse con las discusiones en las próximas semanas.

Este lunes el consejo directivo de la convención sesionará en Los Pinos, donde serán detalladas las propuestas en que hay acuerdo.

La deliberación de la propuesta hacendaria, presentada en la mesa de ingresos, que incluye además la reducción del IVA de 15 a 12 por ciento, y de 10 a 7 en las zonas fronterizas, quedó en suspenso. El argumento de la dependencia es que esta disminución en el impuesto le costaría al país 55 mil millones de pesos que serían "compensados" con el IVA a los alimentos.

Diferencias por el petróleo

"No hay consenso", dijo Pérez Torres en torno a la sugerencia de Hacienda del "nuevo régimen" de Pemex. Se requiere también "mayor análisis", externó en alusión a la simplificación fiscal del impuesto sobre la renta, también considerada en la mesa de ingresos.

González Parás consiguió que el resto de la Conago incorporara en los planteamientos de la mesa el tema de loterías, ferias y sorteos, y la posibilidad de que fueran competencia de los estados. Se trata de un rubro que ha crecido exponencialmente en Nuevo León.

Posteriormente, Pérez Torres presentó a los gobernadores otros tres temas. Uno de ellos, la sugerencia de enmienda al artículo 27 constitucional para que las "entidades y municipios" participen de la explotación y el uso de recursos nacionales. Otra, la modificación al texto constitucional para otorgar a los estados facultades de establecer contribuciones por venta de bienes, prestación de servicios, salarios y prestación de servicios personales, entre otros.

Tampoco hay conformidad en si la competencia fiscalizadora de los recursos públicos debe ser federal o estatal.

Tras el panorama desolador que presentó el gobernador campechano Jorge Carlos Hurtado sobre los 25 años en que la entidad ha estado privada de los beneficios petroleros, se leyeron las consideraciones del resto de las seis mesas de la convención en las que hay posiciones uniformes.

En el epílogo de la plenaria, se propuso la postergación de las conclusiones, previsiblemente el 17 de agosto, y no el 31 de julio, como se programó en la convocatoria. El mandatario mexiquense Arturo Montiel propuso, y se aceptó, que la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se declarase en sesión permanente para "buscar consensos", y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía introdujo palabras para el anecdotario: "Haga énfasis -le dijo a González Parás- en que la nota de mañana no vaya a ser las ausencias de varios gobernadores".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.