.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Quienes se van lo hacen porque el partido no se ajusta a sus intereses, asegura Madrazo

Desestiman priístas la renuncia de Yunes

El supuesto acuerdo contra López Obrador, sólo si los legisladores lo avalan, advierte Sauri

La ex presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri advirtió que en caso de ser cierto el señalamiento de Miguel Angel Yunes, de que el dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo Pintado, acordó con el PAN desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, si los legisladores del tricolor no están de acuerdo será "un compromiso" que no se cumplirá.

La senadora priísta reiteró que no está de acuerdo con el intento de sacar a López Obrador de la contienda de 2006, ya que deslegitimaría la elección, y deploró que Madrazo y Yunes se hayan enfrascado en un "pleito de lavadero".

Mientas, en Oaxaca, Madrazo Pintado dijo que quienes se van del PRI lo hacen porque el partido no se ajusta a sus intereses o ambiciones personales, y advirtió que se valora la posibilidad de entablar un litigio por la diputación federal que ocupa Miguel Angel Yunes, toda vez que llegó a ese cargo por la vía plurinominal.

Se trata, explicó, de una diputación "que no ganó el señor Yunes, sino que ganó el PRI con los votos que tuvimos en esa circunscripción", y ello "seguramente entra en un litigio".

Tanto el secretario del Consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna, como el senador Manuel Bartlett restaron importancia a la renuncia de Yunes. ''Hace mucho tiempo que Yunes abandonó el PRI y es el mismo caso de Tomás Ruiz y de Elba Esther Gordillo, quienes traicionaron incluso al partido cuando se aliaron con Fox para tratar de imponer el IVA en medicinas y alimentos", señaló el senador priísta.

Forman parte, indicó Bartlett, de una "derecha priísta que anda todavía pululando, sin la fuerza que tenía cuando Carlos Salinas de Gortari estaba en la Presidencia de la República y que se reducirá al tamaño de su fuerza real".

Penchyna aclaró que hasta ahora el PRI no ha iniciado ningún proceso interno en contra de Elba Esther Gordillo por su presunta intención de formar otro partido político. ''No hacemos caso de rumores'', expresó, y recalcó que cualquier militante tiene la obligación ''de mostrar su lealtad al partido de manera pública''.

Ironizó también sobre la salida de Yunes del PRI. "šPensé que ya se había ido! Por su actitud, no de ayer, sino por su actitud permanente, de la que han dado cuenta los medios de comunicación durante muchos meses. Tan lamentable y tan triste. No guarda una congruencia entre profesar una ideología y su actuar diario. Pero también será siempre muy triste la salida de alguien".

En Oaxaca, donde asistió a un acto proselitista del candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, Ulises Ruiz, Madrazo Pintado sostuvo que al interior del tricolor se le apuesta a la democracia interna a pesar ''de las renuncias'', y aseguró que no hay ánimo de persecución ni de linchamiento". Son los que ''buscan imponer su agenda personal quienes se colocan en esa línea'', precisó.

El PRI, dijo, "no es un club de amigos, porque en toda organización existen reglas que deben respetarse". Sobre Yunes, enfatizó: ''no es válida la traición ni darle la espalda a la militancia. Los priístas de hoy no podemos darnos la vuelta ni dormidos; hay que ser congruentes".

Entrevistada en el Senado en torno a la afirmación de Yunes de que Madrazo pactó con el PAN el desafuero de López Obrador, la senadora Dulce María Sauri respondió que tomaría con reserva la acusación, ya que la relación del ahora ex priísta con Madrazo ha tenido un proceso de descomposición muy acelerado.

''El presidente del PRI podría en ese y en otros casos comprometerse, pero si los legisladores priístas no estamos de acuerdo, simplemente queda un compromiso sin contenido", precisó Sauri, y reiteró que no está de acuerdo con el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, porque "considero que la elección de 2006 tendría un alto grado de deslegitimación si se elimina la posibilidad de la candidatura de López Obrador".

Comentó que "esos odios", como el que muestra Yunes hacia Madrazo, "sólo pueden existir cuando ha habido una enorme, enorme complicidad". No sé qué cosas no cumplió el presidente del PRI al diputado Yunes, "supongo que entre otras la candidatura al gobierno de Veracruz, pero realmente ha sido una situación muy lamentable que en nada abona a la imagen del PRI".

El aspirante presidencial panista Felipe Calderón consideró que el diferendo Madrazo-Yunes es una muestra de que el PRI se está desintegrando y va en retirada, y le pronosticó derrotas en Oaxaca y Aguascalientes, ya que la salida de "su prominente líder" -en referencia a Yunes- se verá reflejada en las urnas.

ANDREA BECERRIL Y JOSE GALAN, REPORTEROS; VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.