.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

El director de Banobras niega nexos con antiabortistas

El escándalo, una maniobra perredista para enlodarme, dice Luis Pazos

DAVID ZUÑIGA

Luis Pazos, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), señaló que las acusaciones de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por presuntos desvíos de recursos al Comité Nacional Provida y otras organizaciones son sólo una maniobra de la corriente perredista Izquierda Unida para "enlodarme" y desviar la atención de las corruptelas de integrantes de ese partido, como René Bejarano.

En entrevista, el ex presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que las acusaciones carecen de sustento, negó tener relación con Provida y pidió que se actúe conforme a derecho contra las organizaciones que hayan incurrido en irregularidades con dinero público.

Manifestó que como presidente de esa comisión recibía cientos de peticiones y "yo firmaba a los diputados lo que querían. Mi posición fue no negar nada ni ser el juez. Hubiera sido más poderoso que el Presidente y que el pleno".

Negó que se haya privilegiado a organizaciones antiaborto a costa de grupos que atienden a pacientes con VIH-sida. "No se les quitó un quinto", afirmó.

A raíz del escándalo representantes de Provida intentaron comunicarse con el funcionario para presentar su versión sobre el manejo de recursos, pero no quiso recibirlos. "A ese grupo no lo conozco. Sí he visitado centros de sida y de mi peculio he apoyado a centros de ayuda para los de VIH. No es cuestión de simpatías por uno u otro".

En cuanto a la entrega de recursos públicos a organizaciones antiaborto comentó: "si estos grupos utilizan bien el dinero es correcto que lo utilicen para eso. El monto puede ser discutible. Las que quieren abortar muchas veces son gente de dinero y esa es cuestión de su conciencia. Yo creo que eso no debe prohibirse. Si alguien quiere abortar debe buscarse que sea una cuestión jurídica. Si es delito o no, lo tienen que decir los especialistas".

Pazos se dijo extrañado de la actitud de "algunos" diputados perredistas, pues "en diciembre me reuní con los que estaban interesados en esta asignación de recursos y pensé que les había quedado clara esta situación". Aún así, dice estar dispuesto a comparecer de nuevo.

-ƑConsidera factible que lo lleven a juicio político?

-En una democracia todo se puede. Tenemos que tomar en serio cualquier petición de los diputados. Yo sólo quiero pedir que sean serios y que no utilicen el juicio político como el petate del muerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.