.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Insta a emitir leyes en materia de ética parlamentaria para impedir tráfico de influencias

Urge evitar que legisladores aprovechen su condición para hacer negocios: Jackson

ANDREA BECERRIL

Con clara dedicatoria a Diego Fernández de Cevallos, el presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, informó que es necesario legislar en materia de ética parlamentaria a fin de impedir el tráfico de influencias y el conflicto de intereses, "esa dualidad perniciosa" que permite a representantes populares aprovecharse de su posición parlamentaria para hacer negocios.

Durante una videoconferencia que expuso a invitación del Congreso de Perú sobre el tema Etica parlamentaria y partidos políticos, Jackson Ramírez reconoció que en México falta aún "mucho camino por recorrer" en esa materia, la cual tiene mucho que ver con "principios, valores, así como con la conducta y seriedad de los legisladores".

Dijo que para recuperar la confianza ciudadana, los legisladores mexicanos requieren desterrar prácticas nefastas. "Ustedes y nosotros, que hacemos las leyes, sabemos que la falta de ética abona el terreno de la corrupción y la impunidad, lo que nos coloca en un estado de indefinición".

En el caso de los parlamentarios mexicanos, recalcó, es necesario elaborar un conjunto de reglas legislativas que impidan el tráfico de influencias y el conflicto de intereses. Dijo que se trata de una "dualidad perniciosa", por la que un senador o diputado aprovecha su labor parlamentaria para hacer negocios, así sea con el desempeño de su profesión.

No mencionó a nadie por su nombre, pero la alusión toca a senadores que al mismo tiempo litigan contra dependencias federales, como los panistas Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan Amad, quienes incluso se han visto envueltos en escándalos.

El presidente del Senado expresó en la videoconferencia, que se transmitió al Congreso de Perú, que otro asunto relacionado con la ética que también debe analizarse en el continente es el cabildeo y la gestoría promovidos por grupos interesados en algún proyecto o reforma de leyes. "Tenemos que fijar reglas para evitar que el dinero se convierta en factor de influencia y de intercambio en el Poder Legislativo".

Asimismo, recalcó, es imprescindible revisar los alcances de la protección a los legisladores mediante su fuero. "Tenemos que analizar con toda conciencia los límites y excepciones de la inmunidad constitucional de que gozamos los parlamentarios".

Aclaró luego que tal revisión al fuero de los legisladores es necesaria de manera especial en el caso de aquellos sometidos a juicio político, para garantizar que "la inmunidad no es sinónimo de impunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.