.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

La iniciativa aprobada por PRI y PAN en comisiones es "una mierda": De Buen

El SNTSS cierra filas y reitera su deseo de seguir negociando el sistema de retiro

Ratifica el sindicato que responderá con la misma intensidad con que sea agredido

FABIOLA MARTINEZ

Los integrantes del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como los líderes seccionales, manifestaron su apoyo a la directiva de este gremio para que continúe en la mesa de negociación establecida con la dirección del instituto, en la cual se discuten eventuales cambios al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).

Además, aprobaron realizar una movilización en todo el país la tarde del próximo viernes 23 de julio en defensa del contrato colectivo de los 360 mil empleados sindicalizados del organismo. En la ciudad de México partirán de Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo.

Tras una reunión plenaria, la cúpula del SNTSS ratificó la advertencia de utilizar la huelga "como herramienta de defensa" ante la posible aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS promovida por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los candados de la Comisión de Hacienda

El proyecto de modificar la Ley del IMSS recibió ya el visto bueno de la Comisión de Hacienda y restaría el dictamen de la Comisión de Seguridad Social para convocar inmediatamente a un periodo extraordinario de sesiones y someter a votación esta iniciativa, la cual establece -en su aspecto fundamental- candados para que el instituto no disponga de las cuotas obrero-patronales para el pago de las jubilaciones y pensiones de sus trabajadores.

Al respecto, el doctor Néstor de Buen, asesor jurídico del SNTSS, dijo que la iniciativa de los legisladores priístas atenta contra los derechos básicos de los trabajadores, consagrados en el artículo 123 constitucional y su reglamentaria Ley Federal del Trabajo.

"(La iniciativa priísta) es una mierda, una porquería, porque considera que el IMSS no puede gastar dinero en salarios; transgrede el derecho de fijar condiciones de trabajo adecuadas, derivadas del equilibrio de los factores de la producción", expresó el también profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dijo que ante la eventual aprobación de ese proyecto, el SNTSS iría a una "huelga política de enorme trascendencia". Para exponer tal conflicto ante la autoridad laboral, explicó, se podrían invocar violaciones al contrato colectivo, por ejemplo, ya que la expedición de una ley no es motivo de huelga.

Es decir -agregó De Buen-, motivos formales los habría, pero en el fondo, el contenido de la huelga sería la rebelión ante una decisión del Poder Legislativo que violenta todos los derechos de los trabajadores.

Roberto Vega Galina, secretario general del SNTSS, informó que la mañana de ayer se reunió con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, ante quien refrendó la voluntad de "diálogo y negociación" del gremio que encabeza y, en especial, el mandato de sus compañeros para discutir lo necesario en torno a propuestas concretas y vigilar la defensa integral del contrato colectivo de trabajo.

El dirigente sindical dijo que la iniciativa priísta fue "un traje a la medida elaborado en la oficina del director del IMSS, Santiago Levy, con la participación de la Secretaría de Hacienda", la cual "no resuelve el problema financiero del instituto y, en cambio, sí enrarece el ambiente y obstaculiza el diálogo. (Levy) se encargó de subir al ring a los legisladores".

Ya se analizan problables escenarios de crisis

Vega Galina subrayó que el contrato colectivo del IMSS es "legal", por lo que ya se analizan "probables escenarios" ante la eventual reforma a la Ley del Seguro Social, "porque tenemos todo el derecho a inconformarnos (...) No es que el SNTSS quiera ir a huelga; sin embargo, si somos agredidos y desprestigiados, vamos a responder en la misma magnitud del ataque".

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, cuyo gremio tiene un lugar en el Consejo Técnico del IMSS, señaló que la iniciativa en referencia "es un atentado contra los intereses de la clase trabajadora.

"Se trata de una medida desesperada querer imponer un cambio en el RJP que no se ha logrado por la vía del diálogo, el consenso y la negociación. (La iniciativa) es querer provocar un conflicto innecesario", dijo.

Repitió el llamado de los mineros para "que no se agote ni la paciencia ni la inteligencia en la resolución de este conflicto". Tenemos que resolver el problema del IMSS, "pero no así, porque estamos sentando un mal precedente que en el futuro pueden establecer contra cualquier sindicato".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.