.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de julio de 2004

Prohíben en comisiones que se recurra a cuotas obrero-patronales para pagar jubilaciones

Aprueban PRI y AN dictamen que coarta plan de retiro de trabajadores del IMSS

PRD rechaza la iniciativa; el sindicato amaga con separarse del tricolor y anuncia marchas

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para modificar la Ley del Seguro Social con el objetivo de que el instituto no recurra a las cuotas obrero-patronales ni a sus reservas financieras para liquidar las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de ese organismo.

En respuesta, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el rechazo tácito a tal reforma, y Roberto Vega Galina, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), anunció que el viernes próximo se realizará una movilización para enfrentar la decisión del Congreso, y advirtió que esa organización sindical podría renunciar a su militancia priísta.

Dolores Padierna se esfumó antes de la votación

Al realizarse una reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que apenas se alcanzó el quórum de 15 legisladores más uno, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avasallaron al perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, porque su compañera de bancada Dolores Padierna abandonó el encuentro sin ofrecer explicación, y Diana Bernal, legisladora del sol azteca, se sumó a la alianza PRI-PAN al respaldar el dictamen.

De tal forma, 15 diputados de PRI, PAN y PRD aprobaron en lo general el dictamen -Diana Bernal votó en contra sólo en lo particular y se reservó el análisis y discusión del artículo segundo transitorio-, mientras que Ramírez Cuéllar rechazó el documento.

Fue el presidente de la comisión, Gustavo Enrique Madero, quien dio a conocer el dictamen que se fundamenta en la iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que se establece el estado de crisis por el que atraviesa el Seguro Social.

El dictamen de 14 cuartillas se recibió en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para que se dictaminara bajo el esquema de comisiones unidas, pero tal hecho no ocurrió, y a pesar de ello el presidente del órgano de Hacienda en San Lázaro anunció que los trabajadores, jubilados y pensionados del IMSS "seguirán gozando de los beneficios otorgados por el régimen de jubilaciones y pensiones, contribuyendo a dicho régimen en los términos y condiciones en que lo han venido haciendo hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto, sin perjuicio de las modalidades que llegasen a acordar las partes. Para tal efecto, el instituto aportará las cantidades que correspondan, contenidas en su respectivo presupuesto, en los términos del artículo 276 de la Ley del Seguro Social con cargo a las cuotas, contribuciones y aportaciones que conforme a dicho ordenamiento debe recaudar y recibir".

El cambio a los artículos 277 y 286 k de la Ley del Seguro Social aprobado ayer resulta en lo siguiente:

"Artículo 277. El Consejo Técnico solamente podrá crear, sustituir o contratar plazas con sujeción a criterios de productividad, eficiencia y calidad de ese servicio. Así como el aumento de recaudación, siempre y cuando cuente con los recursos aprobados en su respectivo presupuesto para dicha creación, sustitución o contratación de plazas y aquellos indispensables para cubrir el costo anual de sus repercusiones; independientemente de lo anterior, para crear, sustituir o contratar plazas se deberá depositar en el fondo a que se refiere el artículo 286 k de esta ley los recursos necesarios para cubrir los costos futuros derivados del régimen de jubilaciones y pensiones, con el objetivo de que en todo momento se encuentre plenamente financiado.

"Artículo 286 k. El instituto administrará y manejará conforme a los lineamientos que al efecto emita el Consejo Técnico, un capital que se denominará Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, con objeto de disponer de los recursos necesarios en el momento de la jubilación de sus trabajadores. Al efecto, el Consejo Técnico aprobará las reglas del referido fondo a propuesta del director general, quien deberá escuchar previamente la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El manejo del fondo deberá tomar en consideración las políticas y lineamientos que la administración pública federal aplica en dicha materia.

"Dicho fondo deberá registrarse en forma separada en la contabilidad del instituto estableciendo dentro de él una cuenta especial para el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto. Los recursos que se destinen a este fondo y cuenta especial sólo podrán disponerse para los fines establecidos en este artículo.

"El instituto, en su carácter de patrón, no podrá destinar a ese fondo para el financiamiento de la cuenta especial del régimen de jubilaciones y pensiones, recursos provenientes de las cuotas a cargo de los patrones y trabajadores establecidos en la Ley del Seguro Social. Tampoco podrá destinar recursos para dicho fin, de las contribuciones, cuotas y aportaciones que conforme a la Ley del Seguro Social son a cargo del gobierno federal, ni de las reservas a que se refiere esta ley o de los productos financieros que de ella se obtengan".

Miguel Alonso Raya, quien encabeza la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, acusó al presidente Vicente Fox de pretender subordinar con sus decisiones al Congreso federal: "es un procedimiento ilegal, va contra la Constitución y contra la Ley Federal del Trabajo, porque se está modificando el contrato colectivo de trabajo. Tanto el gobierno, PRI y PAN lo quieren aprobar por consigna. Y lo que sugiero es que el sindicato prepare su defensa jurídica, porque cualquier amparo que soliciten se ganará con facilidad, pues se está transgrediendo la ley fundamental". También anunció que la reunión de la comisión que preside se celebrará el jueves próximo, y en ella pondrá a discusión el dictamen aprobado ayer por el grupo de trabajo de Hacienda.

Su compañero de bancada, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien se encarga de la coordinación económica en las filas de la bancada perredista, no disimulaba su enojo con Diana Bernal, y advirtió que la aprobación del dictamen en la Comisión de Hacienda "rompe el clima de negociación que se estaba dando sobre el tema de las pensiones; introduce un clima de confrontación, y violenta las disposiciones de la Constitución".

Roberto Vega, el dirigente del sindicato del IMSS, anunció que esa organización gremial realizará una movilización nacional el próximo viernes para impedir que el Poder Legislativo apruebe las reformas referidas.

También dejó entrever que podría renunciar a su militancia priísta y desvincular al sindicato de ese partido, porque antes de ser diputado y militante del Revolucionario Institucional es dirigente sindical, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.