.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Comenzó anoche en Veracruz el undécimo Festival Internacional Afrocaribeño

Entregan la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al lingüista García de León

Foros académicos, gastronomía, Pablo Milanés y la Sonora Santanera, entre los atractivos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 15 de julio. Con la entrega de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al lingüista e historiados Antonio García de León, así como un recordatorio a los movimientos libertarios de América, anoche inició la undécima versión del Festival Internacional Afrocaribeño, que durante cinco días reunirá las expresiones de lo que es la tercera raíz de los pueblos latinoamericanos: la negritud.

AFRO-01En el festejo del Caribe también se rendirá homenaje al escritor y musicólogo cubano Alejo Carpentier, fallecido en 1980 y que se considera como una de las figuras artísticas de mayor relevancia del pueblo hispanoamericano.

En una ceremonia realizada en la capilla principal del convento betlemita, la cual alberga la sede principal del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), autoridades veracruzanas acompañadas de representantes diplomáticos de Costa Rica, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana y Puerto Rico, inauguraron la versión once del Festival Internacional Afrocaribeño que en esta ocasión sólo tendrá como sede única el puerto de Veracruz.

La tercera raíz de los latinoamericanos

Leticia Perlasca Núñez, titular del IVEC, recordó que desde su creación y en los pasados 11 años, el Festival Internacional Afrocaribeño ha sido una tribuna para el estudio, la discusión y la valorización de la llamada "tercera raíz", que es parte fundamental de la riqueza cultural de los pueblos latinoamericanos.

Desde un principio, dijo, los esfuerzos de los investigadores que impulsaron el festejo permitieron abrir "un espacio en que se diera el diálogo, el intercambio y análisis sobre la diversidad cultural que identifica a los países de Latinoamérica y comparte una raíz común que es la africana".

Añadió que a los foros académicos del festejo se adicionan las demostraciones de expresión artística, que lo han convertido en una celebración que mira al pasado para proyector su futuro y reconoce a la negritud como un rasgo sustancias de nuestra idiosincrasia.

En esta ocasión, el IVEC condecoró con la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al historiador y lingüista Antonio García de León Griego, originario del municipio veracruzano de Jaltipan , quien también es investigador titular del INAH y catedrático de la UNAM.

Entre los trabajos que han distinguido a García de León destacan Los elementos tzotzil colonial y moderno; Pajapan, un dialecto mexicano en el Golfo, Resistencia y Utopía, Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos 500 años; El siglo de la Hacienda; Fronteras interiores, Chiapas una modernidad particular, entre otros.

Homenaje y reconocimientos

A la par, también se reconoció el trabajo de la arqueóloga panameña Gladis Casimir y del historiador mexicano Juan Manuel de la Serna Herrero, que se han caracterizado por sus estudios de las culturas afrocaribeñas y afromestizas.

Dentro del foro académico del Festival Internacional Afrocaribeño se recuerdan los movimientos libertarios de América, como el bicentenario de la independencia de Haití y a la movilización de esclavos negros en Veracruz que fundaron el primer pueblo libre del continente tras revelarse y escapar de las haciendas azucareras durante la colonia española.

El homenaje central es para los negros Yanga, Mandinga y Mocambo, que fundaron el poblado San Lorenzo de los Negros, actualmente denominado como el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro de la entidad.

También se ofrece un homenaje especial al novelista y musicólogo cubano Alejo Carpentier, una de las figuras más representativas de la cultura latinoamericana y creador de obras como El reino de este mundo, Los pasos perdidos, Guerra del tiempo, El siglo de las luces, Concierto barroco y la Consagración de la primavera.

De lo académico a Merenglass

Además de los actos académicos se llevarán a cabo espectáculos artísticos en la Macroplaza del Paseo del Malecón, y este año el festival se hace acompañar con muestras pictóricas de diferentes artistas, talleres y muestra gastronómica que será presentada el domingo próximo, yen la cual se demuestra que la cocina también es elemento que identifica como región caribeña.

El programa artístico del festival inicia con la presentación de la Sonora Santanera, en el paseo del Malecón, además del cantante veracruzano Artemio con los Pies Descalzos, Compañía de Música y Danza Veracruz Afromestizo.

Asimismo, en los siguientes días se presentará orquesta La Papaya con música con influencia negra de El Caribe, Tres Generaciones que dirige Guillermo Salamanca, la orquesta Guayacán de Ayer, Merenglass y Afrocaribe Electrónico y concluirá con un concierto el próximo domingo con el cantautor cubano Pablo Milanés, Alfredo de la Fe y Betsy Pecanins.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.