.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Leonardo Sevilla se inspiró en García Lorca y Gabo

Escritor pone fin a su autoexilio con la publicación de poemario

ANA MONICA RODRIGUEZ

Radicado desde hace 21 años en Finlandia, el escritor mexicano Leonardo Sevilla regresó a su patria para presentar Noche mágica, poemario inspirado en la obra de Federico García Lorca y Gabriel García Márquez.

Sevilla, quien emigró de México porque ''las condiciones políticas y económicas no eran las adecuadas en esos años'', regresa con su volumen de largo aliento, creado en 1987 cuando la inspiración lo envolvió durante un viaje en autobús por el estado de Veracruz.

Escrito en 24 cuartillas, explica el autor, se trata de ''una interpretación personal y subjetiva de la obra de García Lorca y García Márquez, quienes han influido en mí, pero adaptada con mis propias imágenes''.

Agrega: ''Tomé una visión que gira en el mundo nómada y gitano. Es una perspectiva de cuando uno crece fuera del lugar donde nació y queda prisionero de sus propios códigos. Entonces, tomo extractos de los García, los reinterpreto y escribo con mis propias imágenes.''

No obstante, el también antropólogo social plantea que su producción literaria permanece inédita debido al ''hermetismo editorial'' imperante.

''He promovido mi obra en un medio hermético y difícil. Las editoriales desde hace mucho tiempo responden con excusas de índole económica'', señala.

Sevilla manifiesta que si bien el género poético ''no se lee y no se vende'', planea autofinanciar Noche de magia para su publicación.

''Estoy convencido de que el medio literario funciona mediante los contactos, de la gente que te conoce y recomienda. Mi experiencia ha sido decepcionante en el medio editorial'', expresa tras añadir que en algún momento el sello Tusquets se interesó por Los sueños del minotauro, una de sus cinco novelas, que como el poemario permanecen sólo en los originales.

Obras en el anonimato

La producción narrativa de Leonardo Sevilla se integra con las obras El efímero vuelo del verano, Federico Flores o las vacilaciones de un alma errante, Matando a la muerte y El azar y sus caprichos.

Resume: ''La novela Los sueños del minotauro gira en torno del mito griego, es una parábola en la que utilizo la odisea y el mundo griego para hacer una crítica moderna, en la que confluyen temas como la drogadicción, la política, la belleza y una vertiente erótica surgida a partir de una problemática del cuerpo y el amor''.

Con tintes autobiográficos, Sevilla describe en El efímero vuelo y en El azar y sus caprichos y en Federico Flores o las vacilaciones de un alma errante ''las experiencias de un mexicano en otro país, la xenofobia, las vivencias de una pareja y la sobrevivencia. Mientras que un personaje apellidado Flores es un mexicano que recorre un proceso personal, amoroso y amistoso, al tiempo que hace una revisión de los impedimentos del porqué no ha sido escritor en su país''.

De Matando a la muerte, el autor dijo que se trata de ''un texto muy experimental, aparentemente no hay una trama narrativa, pero tiene unidad dentro de la diversidad, es como un poema prosístico''.

En su quinta visita a México, luego de más de dos décadas de estadía en Europa, el narrador contempla la posibilidad de reiniciar la difusión de sus obras que durante muchos años han permanecido en el anonimato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.