.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Operarios de trolebuses solicitaron la visita de narradores

Exploran una nueva veta para promover la chispa de la lectura

Encuentro con lectores distintos a los de café, librería y biblioteca propia

ARTURO JIMENEZ

Quizá no haya mejor motivación para la lectura que conocer de manera personal a uno de esos magos creadores de historias y personajes ficticios que pueblan el espacio de la realidad llamado literatura.

Por lo menos así lo comprobaron la escritora Ana Clavel y una decena de trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE), quienes ayer se reunieron para charlar en la biblioteca Amoxcalli, ubicada dentro de la sede de ese órgano desconcentrado del gobierno de la ciudad.

Y es que con Visitando a los lectores -un programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que comienza a desarrollarse precisamente a partir de la petición de los encargados de dicha biblioteca, quienes solicitaron la presencia de un escritor en sus instalaciones- podría hallarse una veta en la promoción de la lectura.

Reinvención de la realidad

Ana Clavel (1961) no ocultaba su sorpresa de estar ante lectores reales pero poco comunes, con una formación diferente a la de los lectores más conocidos por todos: de café, librería y biblioteca personal.

Pero los trabajadores del STE, mecánicos y conductores de trolebuses entre ellos, también mostraban el gozo de ver y escuchar a un escritor de carne y hueso, que de manera sutil los introducía al mundo de la fantasía y la imaginación.

Clavel compartió con ellos la charla Los beneficios de la lectura, les dijo que la literatura es una ''caja de tesoros" y que las palabras conectan con la realidad y permiten la imaginación, lo que puede convertir a cualquiera en creador.

Cuando alguien se introduce en una lectura de algún modo reinventa la realidad, y amplía y enriquece las fronteras de lo cotidiano, les dijo. Sin embargo, advirtió, hay un peligro de regresar al oscurantismo porque muchos no leen.

Les platicó además que la lectura no es una actividad de masas ni algo colectivo, sino algo personal que comienza con una ''chispa de fuego interno". Ser lector debe ser una decisión personal y hacerse por simple gusto, comentó.

La rebelión de los carburadores

La escritora leyó una parte de Los deseos y su sombra, su primera novela luego de una trayectoria de cuentista con los libros Fuera de escena y Amorosos de atar.

Y dio lectura además a un cuento de Samuel Coleridge, aparecido en El libro de la imaginación (FCE), antología compilada por Edmundo Valadés.

En el texto alguien tiene un sueño en el que va al paraíso, pero al despertar tiene una flor en la mano, prueba de su estancia allá. Ana Clavel preguntó a los lectores cómo se imaginaban la flor y cada quien dijo algo distinto: blanca, roja, amarilla; una rosa, un clavel, una margarita.

Un trabajador, entusiasmado, comentó que entonces es posible escribir de cualquier cosa, hasta de ''la rebelión de los carburadores". Al final de la charla Clavel manifestó: ''Fue una experiencia sorprendente y vigorizante acercarse a estos lectores".

Gabriela Rojas, encargada de la biblioteca Amoxcalli, dice que el STE busca motivar al personal, ''que aparte de estar a gusto en su lugar de trabajo, los empleados también puedan explotar su lado sensible y humano".

De hecho Ana Clavel, dice Rojas, ya es considerada la madrina de estas nuevas reuniones de los trabajadores del STE en esa biblioteca, que se realizarán cada semana con el nombre de ''Jueves culturales".

Y Rojas recuerda que el proyecto de invitar a un escritor a la sede del STE surgió cuando el trabajador-lector Ernesto Soria propuso la idea. La encargada de la biblioteca acudió entonces al Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA, donde recibió el apoyo de la directora y escritora Silvia Molina.

Fue así que Ana Clavel y los lectores de la biblioteca Amoxcalli pudieron tener oportunidad para la sorpresa mutua. Aunque el INBA informa que otros escritores participarán en Visitando a los lectores, aún no da nombres ni fechas ni lugares, pero sin duda los proporcionará más adelante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.