.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Resquicio en el bloqueo de EU sobre Cuba

Permiten a firma de California comercializar fármacos contra el cáncer producidos en la isla

JIM CASON CORRESPONSAL

Washington, 15 de julio. Esta semana el gobierno del presidente George W. Bush aprobó una medida de excepción al bloqueo contra Cuba al aprobar la licencia a una empresa estadunidense para comercializar tres fármacos que se usan para combatir el cáncer, los cuales fueron desarrolladas por el Centro de Inmunología Molecular de la isla.

"Este es un caso único gracias al potencial de esas drogas para tratar satisfactoriamente una enfermedad mortal", explicó un funcionario del Departamento de Estado a La Jornada.

MDF67374Es la primera vez, subrayó, que el gobierno estadunidense permite a una empresa nacional hacer un contrato con Cuba. Aunque Bush impuso nuevas restricciones a la isla este año, explicó que se hizo esta excepción porque "se beneficiará la salud pública de Estados Unidos".

CancerVax, firma estadunidense de California, obtuvo el permiso a fin de desarrollar y comercializar tres drogas contra el cáncer. Una es el anticuerpo monoclonal humanizado TheraCIM h-R3, el primero de este tipo para el tratamiento de los tumores avanzados de cabeza y cuello. Fue producido por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana en conjunto con la compañía canadiense YM BioSciences, que tiene la licencia y desarrolla productos novedosos para el tratamiento de cáncer.

"Hay otros productos y tecnologías de Cuba que podrían ser útiles para el pueblo estadunidense y del mundo", declaró David Hale, presidente de CancerVax, al New York Times. De acuerdo con la licencia, agregó, la firma pagará 6 millones de dólares a YM BioSciences y CIMAB SA, la representación comercial del CIM, para desarrollar las drogas durante tres años. Al término de ese periodo, si CancerVax las comercializa, deberá pagar 35 millones de dólares más.

El gobierno estadunidense insiste en que, durante los primeros tres años, la empresa sólo podrá pagar a CIMAB con suministros médicos y alimentos, pero no con dinero. Sin embargo, si se tiene éxito, CancerVax podría pagar la mitad de los 35 millones en efectivo, bajo las condiciones del permiso del gobierno estadunidense.

Hale declaró que "la capacidad de los científicos cubanos en biotecnología nos causó muy buena impresión".

Aseguró que su empresa se ha interesado en las drogas cubanas desde que supo de sus trabajos científicos en una conferencia en Estados Unidos sobre el cáncer, hace tres años.

Indicó que una de las condiciones para permitir la licencia de comercialización de sus medicamentos en Cuba, es que durante la fase experimental los pagos a la isla sean en víveres y equipo médico, y no en dólares.

La mitad de los pagos serán en efectivo cuando los fármacos se comercialicen.

La Casa Blanca argumentó que por ningún motivo La Habana debe tener acceso a dólares de esa comercialización, porque se cree que Cuba tiene, al menos, investigaciones biotecnológicas que ha aportado a algunos "estados renegados" con fines no médicos. El gobierno cubano ha negado que realice investigaciones que puedan usarse para el desarrollo de armas.

Sin embargo, Cuba ya vende biotecnología a otros países, indicó José de la Fuente, ex jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Sostuvo que entre los fármacos que se exportan están una vacuna para la hepatitis B y el medicamento Streptokinase, para males cardiacos.

De la Fuente, quien ahora es profesor e investigador en la Universidad de Oklahoma, indicó que a partir de principios de los años 80, el presidente cubano Fidel Castro impulsó la biotecnología desde que oyó sobre los interferones y su papel potencial para la cura del cáncer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.