.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

En México, unos 10 millones padecen esa enfermedad

El IMSS gasta cada año $549 millones en atención a asmáticos

ANGELES CRUZ

Entre 7 y 10 millones de mexicanos padecen asma, la mayoría niños, para quienes la enfermedad es la primera causa de ausentismo escolar, lo que a su vez se origina por un inadecuado tratamiento clínico, aseguró Noel Rodríguez, presidente del Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (Comaaipe).

La falta de diagnóstico y terapia oportunos ocasiona que las crisis asmáticas se encuentren entre las principales causas de ingreso a las áreas de urgencias de los hospitales, con el consecuente costo económico que ello implica. Es el caso del Hospital General de Matamoros, Tamaulipas, de la Secretaría de Salud (Ssa), donde los médicos detectaron que 40 por ciento de los pacientes reportaron ese padecimiento, comentó el especialista.

Detalló que un paciente asmático controlado adecuadamente representa para una institución de seguridad social un gasto anual en medicamentos de 6 mil pesos. En cambio, en un enfermo sin control la erogación se eleva a cerca de 100 mil pesos anuales, incluyendo hospitalizaciones y días perdidos sin laborar.

Las estadísticas más recientes sobre el costo económico de la enfermedad indican que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en 1999 como costos directos médicos (consulta, hospitalización y servicios de urgencias) 549 millones de pesos en la atención de este tipo de enfermos.

El asma es un mal inflamatorio crónico de la vía aérea. En individuos susceptibles esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, especialmente de noche y a primeras horas de la mañana.

Del total de casos, 80 por ciento son causados por alergia "a algo que hay en el ambiente, sea polvo de la casa, caspa de animales, entre otros". La participación del médico alergólogo resulta de fundamental importancia en estos eventos, porque puede modificar el curso natural de la enfermedad, y en lugar de ser un mal crónico puede convertirse en un padecimiento transitorio durante la infancia y no manifestarse más en la adolescencia ni la adultez, aseguró Rodríguez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.