.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Preferible, un conflicto laboral que el colapso del instituto: Netzahualcóyotl de la Vega

Mineros, contra el plan priísta de cambios en IMSS; CTM, a favor

Califican de "apresurada" la iniciativa del tricolor sobre el régimen de pensiones y jubilaciones

FABIOLA MARTINEZ

La representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró que la iniciativa de reforma a la ley de este organismo promovida por legisladores priístas es la mejor opción para hacer frente al déficit financiero del régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados de la institución.

A su vez, la representación del sindicato minero ante dicha instancia del IMSS manifestó su desacuerdo con la propuesta priísta, a la cual calificó de "apresurada" y "atentatoria" contra el artículo 123 constitucional.

De esa manera respondieron a la advertencia de Roberto Vega Galina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien dijo que si se aprueba esa reforma habrá huelga en todo el país.

La representación cetemista aseveró que es preferible correr el riesgo de un conflicto laboral a permitir el colapso del instituto.

No obstante, reconoció que la aprobación de dicha iniciativa colocará a la Cámara de Diputados como responsable de proveer recursos suficientes al IMSS para hacer frente al pago de compromisos laborales, cuyo monto crece cada año debido a la continua jubilación de empleados.

El miércoles pasado los diputados priístas llevaron a la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar y adicionar la Ley del Seguro Social, con el objetivo de evitar que las cuotas obrero-patronales se destinen a pensiones de los trabajadores del instituto que sean contratados tras la posible aprobación de dicho proyecto.

De inmediato Vega Galina manifestó que un cambio de esa naturaleza resulta financiera y legalmente inviable, en especial porque, aseguró, se violarían los derechos laborales de 365 mil empleados en activo y 120 mil jubilados, es decir, de toda la plantilla laboral que está o estuvo al servicio del instituto.

En ese contexto, el priísta Netzahualcóyotl de la Vega, representante de la CTM ante el consejo técnico del IMSS y presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, aseguró que la normatividad transitoria incluida en la iniciativa de su partido no trastoca ningún derecho de los empleados activos o jubilados.

Por el contrario, añadió, "pone candados a la dirección del IMSS para impedirle disponer de las cuotas de los trabajadores en algún fin distinto al servicio de los derechohabientes", y señala que la institución debe dar "garantías a sus próximos empleados, mediante el fondo de reserva laboral" también incluido en la iniciativa en cuestión.

El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión aseveró que los legisladores de su partido son "absolutamente respetuosos de la decisión que tome el sindicato del IMSS", y rechazó que esta legislatura "acorrale" a dicho gremio.

Sin embargo, añadió, "esto es una disyuntiva: ¿qué vamos a privilegiar, los derechos de los 12 millones de trabajadores que cotizan en el IMSS o a aquellos trabajadores que todavía no son contratados ni han generado derechos? La respuesta es obvia, y quien opine lo contrario (inclinarse por los futuros empleados) estará asumiendo una postura intransigente y kafkiana".

Agregó que la iniciativa fue redactada por "un grupo de diputados nombrados para tal función", tras el fracaso de los acercamientos y las instancias de negociación para alcanzar un acuerdo.

De la Vega manifestó que el dirigente sindical del IMSS "la tenía fácil desde el año pasado, e incluso firmó un convenio para la reforma del régimen de jubilaciones, pero a la mera hora se echó para atrás; ese fue el problema, porque aquí hay que agarrar al toro por los cuernos".

Señaló que conoce los riesgos de una posible huelga en el IMSS, la cual tendrá que recorrer el camino legal respectivo.

"Se le avisó (al SNTSS); les dijimos que si no había una solución buscaríamos una salida legislativa, así que ahora cualquier reacción en el sentido de la huelga puede sonar a chantaje."

Al final se le preguntó si los del tricolor habían dejado solo a Vega Galina -diputado federal por ese partido-, a lo que respondió: "¿Acaso él es priísta?"


Según el legislador, "no es mucho" lo que se demanda al sindicato

El proyecto fue elaborado por PRI, Seguro Social y gobierno foxista: Genaro Borrego

ANDREA BECERRIL

El senador priísta Genaro Borrego Estrada, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que la iniciativa de ley que busca imponer nuevas reglas para el pago de las pensiones de los trabajadores del organismo y para la contratación de personal con menos prestaciones fue elaborada "conjuntamente" con la dirección de esa institución y el gobierno federal.

La meta, reconoció, es fijar límites para las negociaciones futuras entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la dirección del organismo y lograr que las pensiones de quienes se contraten luego de la aprobación de esas reformas legislativas sean muy por debajo de las actuales.

Borrego, quien en su época de director del IMSS intentó modificar el contrato colectivo del SNTSS, agregó que la iniciativa presentada un día antes por el diputado Manlio Fabio Beltrones cuenta con el respaldo de los senadores priístas, ya que se trata de "una medida muy importante, de gran trascendencia para resolver el problema de las pensiones".

Habría sido mejor un arreglo entre las partes, dijo, pero como no ha sido posible "porque no hay disposición del sindicato para dialogar, con esta medida legislativa se establecen límites" tendientes a que los nuevos trabajadores "se incorporen a un régimen jubilatorio diferente al que está pactado en el contrato colectivo; más realista, más equitativo, con sustentabilidad financiera, sin poner en riesgo la capacidad del IMSS para proporcionar servicios".

"No es mucho" lo que ha pedido la dirección del IMSS al sindicato, aseguró, y enumeró: "que los trabajadores ya jubilados, que son 120 mil, no sufran ninguna afectación en el monto de su jubilación ni en las demás prestaciones a que tienen derecho, y que el personal en activo -médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos- haga mayores aportaciones de su salario al fondo jubilatorio, al pasar de 3 a 6 por ciento de manera inicial y uno por ciento adicional cada año hasta llegar a 15 por ciento".

Un tercer objetivo, añadió Borrego, es que quienes ingresen en adelante al IMSS lo hagan con un régimen jubilatorio diferente, más parecido al del resto de los trabajadores del país, a los derechohabientes.

Eso, que en los hechos significa disminuir las pensiones de los trabajadores del Seguro Social, para equipararlas con las raquíticas que reciben la mayoría de los sindicalizados del país, al senador Borrego le pareció que "no es mucho pedir".

La amenaza del SNTSS de ir a la huelga en caso de que se apruebe esa reforma es "muestra evidente de inflexibilidad", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.