.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Según el legislador, "no es mucho" lo que se demanda al sindicato

El proyecto fue elaborado por PRI, Seguro Social y gobierno foxista: Genaro Borrego

ANDREA BECERRIL

El senador priísta Genaro Borrego Estrada, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que la iniciativa de ley que busca imponer nuevas reglas para el pago de las pensiones de los trabajadores del organismo y para la contratación de personal con menos prestaciones fue elaborada "conjuntamente" con la dirección de esa institución y el gobierno federal.

La meta, reconoció, es fijar límites para las negociaciones futuras entre el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y la dirección del organismo y lograr que las pensiones de quienes se contraten luego de la aprobación de esas reformas legislativas sean muy por debajo de las actuales.

Borrego, quien en su época de director del IMSS intentó modificar el contrato colectivo del SNTSS, agregó que la iniciativa presentada un día antes por el diputado Manlio Fabio Beltrones cuenta con el respaldo de los senadores priístas, ya que se trata de "una medida muy importante, de gran trascendencia para resolver el problema de las pensiones".

Habría sido mejor un arreglo entre las partes, dijo, pero como no ha sido posible "porque no hay disposición del sindicato para dialogar, con esta medida legislativa se establecen límites" tendientes a que los nuevos trabajadores "se incorporen a un régimen jubilatorio diferente al que está pactado en el contrato colectivo; más realista, más equitativo, con sustentabilidad financiera, sin poner en riesgo la capacidad del IMSS para proporcionar servicios".

"No es mucho" lo que ha pedido la dirección del IMSS al sindicato, aseguró, y enumeró: "que los trabajadores ya jubilados, que son 120 mil, no sufran ninguna afectación en el monto de su jubilación ni en las demás prestaciones a que tienen derecho, y que el personal en activo -médicos, enfermeras, trabajadores sociales y administrativos- haga mayores aportaciones de su salario al fondo jubilatorio, al pasar de 3 a 6 por ciento de manera inicial y uno por ciento adicional cada año hasta llegar a 15 por ciento".

Un tercer objetivo, añadió Borrego, es que quienes ingresen en adelante al IMSS lo hagan con un régimen jubilatorio diferente, más parecido al del resto de los trabajadores del país, a los derechohabientes.

Eso, que en los hechos significa disminuir las pensiones de los trabajadores del Seguro Social, para equipararlas con las raquíticas que reciben la mayoría de los sindicalizados del país, al senador Borrego le pareció que "no es mucho pedir".

La amenaza del SNTSS de ir a la huelga en caso de que se apruebe esa reforma es "muestra evidente de inflexibilidad", advirtió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.