.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Hoy se realizará otro megaoperativo policiaco como el del martes

La Corte debe determinar si son legales las revisiones en retenes, indica Ebrard

La medida es necesaria para combatir a la delincuencia, afirma el funcionario

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS

Luego de las críticas al megaoperativo que se realiza en las nueve entidades federativas de la región centro del país, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si la revisión aleatoria en retenes violenta el artículo 16 constitucional.

"Lo importante es que un órgano jurisdiccional, es decir, la Suprema Corte de Justicia, que es el tribunal constitucional para todo el país, lo determine. En tanto no lo haga, todo quedará en opiniones, y desde luego cada quién tendrá la suya.

"Desde mi punto de vista, si nos fuéramos por ese argumento nos paralizaríamos, porque no podríamos realizar revisiones en el aeropuerto ni en ningún otro lugar; entonces, Ƒcómo evitamos un asalto en microbús, si no vamos a inspeccionar a nadie?", argumentó.

Marcelo Ebrard negó que con ese tipo de medidas se busque implantar un Estado policiaco, e incluso afirmó que no se viola ningún derecho constitucional. "Todos tenemos derecho a la integridad física y de nuestro patrimonio. Si no hacemos las revisiones todos estamos en peligro; entonces, me parece que el debate no es ese, sino más bien sería: Ƒqué hacemos para lograr resultados más rápidos en contra de la delincuencia? Sería importante que quienes se oponen a estos operativos nos digan qué proponen, porque no proponen nada".

Por lo pronto, se anunció para hoy un despliegue policiaco similar al del martes pasado, en el cual participaron alrededor de 25 mil uniformados.

Luego de presidir, junto con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia de ascenso a policías adscritos a las unidades de Protección Ciudadana, en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, Ebrard insistió en los buenos resultados del operativo del martes, pues no sólo se realizó el doble de detenciones de las que normalmente efectúa la policía, sino que tuvo un efecto disuasivo, al reducir el robo de vehículos de un promedio de 90 diarios a sólo 63 ese día.

Informó que según un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), "a dos días de iniciar el operativo, tuvimos uno de los índices más bajos del año en robos denunciados en la ciudad de México; en promedio alcanzan casi 300 y ayer tuvimos 219, una caída de casi 80 robos; entonces, es evidente que hay que mantenerlo, porque está dando esos resultados".

Refirió que en la pasada reunión sobre seguridad, en el estado de Hidalgo, se acordó realizar operativos con modalidades diferentes a las que se aplicaron el martes, las cuales se reservó para no restarles efectividad.

Indicó que una vez que la PGJDF entregue el informe completo de las agencias del Ministerio Público, con los acuerdos de ejercicio de acción penal o de libertad, con las reservas de ley correspondientes, a las 113 personas puestas a disposición (aunque el informe de la procuraduría capitalina refiere solamente 97 detenidos consignados) se hará un análisis, caso por caso, de los criterios de la autoridad ministerial en sus resoluciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.