.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Los actos de autoridad no tienen relación con el IEDF, señala Eduardo Huchim

Villavicencio exige equidad a PRI y AN; plantea auditar también a sus gobiernos

Historias de la Ciudad es legal, políticamente explicable y necesaria, afirma Navarrete

GABRIELA ROMERO Y GEORGINA SALDIERNA

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio, aseguró que este órgano no tiene ningún inconveniente en ordenar una auditoría a la administración capitalina por la impresión y difusión del documento Historias de la Ciudad; sin embargo, puntualizó que para que haya equidad, panistas y priístas deben hacer lo mismo en las entidades que administran, y en el gobierno federal se debe hacer lo mismo.

"No estamos en contra de la fiscalización, pero si vamos a entrar en este debate, hagámoslo de manera seria y revisemos también los programas que lleva a cabo el gobierno federal, en los que se hace acompañar la foto de Vicente Fox; eso también es promoción", acotó la diputada perredista.

Por su parte, el consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), señaló que la solicitud de la Comisión Permanente para que se investiguen presuntas irregularidades por la impresión de la historieta del Ejecutivo local debe ser atendida sólo en el ámbito de sus atribuciones.

"No conozco con exactitud el sentido de la solicitud, una vez que se reciba tendremos que analizarla, pero mi opinión es que los actos de gobierno no tienen relación con el Instituto Electoral, a menos que intervenga un partido".

En tanto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo ayer que es legal, políticamente explicable, necesaria y barata la edición de historietas que difunde la administración capitalina.

Si bien consideró que el contenido de las tiras cómicas puede ser polémico, no lo es más que las gacetillas que paga el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, en ocho periódicos nacionales. Un contrato para publicitar sus actividades en un medio impreso tiene un costo de 7 millones de pesos, añadió.

Destacó que las historietas son parte de los mecanismos de comunicación que tiene la administración capitalina con sus electores. No todo son espots televisivos millonarios, subrayó.

En este contexto, explicó que el costo de las tiras -un millón 400 mil pesos-, es lo que valen tres espots en horario triple A en Televisa. Cuando los gobernadores utilizan ese tipo de anuncios televisivos, nadie se espanta de ello, agregó el dirigente nacional perredista.

Refirió, además, que en los programas de comunicación social de las dependencias están presupuestados los proyectos de difusión de la obra de gobierno. Así que consideró legal y políticamente explicable que el gobierno capitalino utilice los dineros destinados a la comunicación, para explicar la ofensiva a la que está sometido.

En este sentido, manifestó que no baja la intensidad de la confrontación entre el gobierno de la ciudad de México y el federal. La administración del Distrito Federal está en la punta de la escopeta de la administración foxista y de los adversarios del PRI.

El miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, panistas y priístas se unieron para aprobar un "severo extrañamiento" contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de utilizar recursos del erario para editar más de 2 millones de ejemplares de historietas para promocionarse.

Asimismo, se hizo una exhortación a la Auditoría Superior de la Federación y al IEDF para investigar presuntas irregularidades, y a la Asamblea Legislativa para que investigara el origen de los recursos para la impresión de la historieta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.