.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Se elegirá a 152 alcaldes el primero de agosto

Exhortan a coaliciones a conducirse con respeto en comicios oaxaqueños

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de julio. Los miembros del Consejo General Estatal Electoral exhortaron a las coaliciones Todos Somos Oaxaca y Nueva Fuerza Oaxaqueña, así como al partido estatal Unidad Popular, "a conducirse con civilidad y respeto entre sí en lo que resta de la campaña", debido a que el próximo primero de agosto se efectuarán los comicios para gobernador y diputados locales.

Además, invitaron a las autoridades federales, estatales y municipales a suspender la difusión de obras y programas oficiales en los 15 días previos a la realización de los comicios del primero de agosto y 3 de octubre próximos. En esta última fecha se elegirá a 152 presidentes municipales por el régimen de partidos políticos.

Durante una sesión extraordinaria, los integrantes del consejo, presididos por José Luis Echeverría Morales, también escucharon el informe de actividades que el director general de ese órgano electoral, Jacinto Chávez Flores.

Asimismo, los consejeros aprobaron los criterios que deberán observarse para la difusión de resultados por los métodos de conteo rápido y encuestas de salida que lleven a cabo personas físicas o morales en la jornada electoral del primero de agosto.

Conforme al acuerdo aprobado por unanimidad, "el operador de conteo rápido o encuestador sólo podrá difundir información después de las 20 horas del día de la jornada electoral, y sólo el Instituto Estatal Electoral es la autoridad facultada para difundir resultados preliminares oficiales".

En el exhorto a las coaliciones, el Consejo General les pidió reafirmar su compromiso para consolidar las campañas políticas, apegadas al respeto, la legalidad y a la amplia convocatoria ciudadana para que acuda a emitir su voto el primero de agosto y 3 de octubre próximos.

También, basar su propaganda en los principios fundamentales de respeto, libertad, pluralidad, civilidad, tolerancia y diálogo, y rechazar toda manifestación de violencia, además de disuadir la comisión de ilícitos por parte de terceros, a través de la formación democrática y acopio de información independiente para valorar las condiciones de desarrollo del proceso electoral.

El Consejo General resaltó que las distintas fuerzas políticas deben generar entre la sociedad civil un ambiente de seguridad, confianza y certeza de que el voto será contado.

Asimismo, recordó que de acuerdo con los ordenamientos del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEO), cualquier infracción a los artículos será sancionado en los términos de esta ley.

Respecto a la invitación a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el Consejo General les solicitó su apoyo y colaboración para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, se vigile en todo momento que los servidores públicos se conduzcan con certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

El objetivo de esa invitación, es que los funcionarios y servidores públicos contribuyan al desarrollo de la vida democrática del estado. Se consideró necesario que en los 15 días previos al día de las elecciones mencionadas y hasta la conclusión de las mismas "se suspendan las campañas de difusión relativas a las obras o acciones emprendidas o realizadas por sus administraciones".

Además, "la ejecución de programas de asistencia social y entrega de obras y servicios públicos, salvo aquellas cuya comunicación social sea impostergable o estén relacionadas con la protección civil".

Entre otros asuntos, el Consejo General aprobó por unanimidad los lineamientos generales para la organización y funcionamiento del Sistema de Información de Resultados Preliminares, y los de Operación y Seguridad de los representantes de las fuerzas políticas participantes en esta contienda electoral, acreditados ante este sistema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.