.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

En su lugar ahora se adopta una religiosidad patriarcal, deplora

Raúl Herrera incita a venerar los árboles, ''esas catedrales naturales''

El pintor presenta en la galería Pecanins su exposición Por las ramas

Captura en sus obras la contundencia del tule, abuelo vegetal de Oaxaca

MERRY MAC MASTERS

Una ''catedral natural" es como Raúl Herrera (DF, 1941) califica al milenario árbol del tule. Radicado en Oaxaca desde hace 12 años, para el pintor ''una de las cosas que ha desencadenado la destrucción que vivimos en la actualidad, es que dejamos de venerar a los árboles como dioses.

''Y empezamos a meternos en una religión muy abstracta que tiene que ver con la mentalidad patriarcal. Un poco una estructura muy agresiva de las religiones en general, porque en la actualidad la mayoría son patriarcales.

''El árbol es la reminiscencia de lo que debían haber sido las veneraciones. Es una especie de representación de la naturaleza como la fuerza fundamental. El árbol del tule la encarna de una manera increíble, porque si uno se mete debajo de su follaje en definitiva hay una energía particular. En Oaxaca hay varios pueblos que tienen un tule como árbol sagrado."

Por las ramas se titula la exposición de acrílicos y tintas sobre papel, así como papel hecho con pulpas naturales, que Raúl Herrera presenta en la galería Pecanins (Durango 186, colonia Roma).

Una parte de las piezas fueron hechas en el Taller de Arte de San Agustín Etla, fundado por Francisco Toledo. Otras, en el taller de Alberto Valenzuela, y algunas en el taller del artista.

Al respecto Fernando Gálvez, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, escribe que en el campo de las tintas Herrera es un maestro y los dos trípticos monumentales que presenta en torno del milenario árbol del tule, ''muestran su virtuosismo". Las piezas fueron realizadas con ''anchas brochas chinas que le permitieron capturar en forma inmejorable la textura canalada de la corteza del tule".

A decir de Gálvez, nadie había logrado capturar con tal contundencia la inmensidad de este abuelo vegetal de Oaxaca.

Técnica difícil

Herrera empezó a trabajar con el papel en los años 60 durante una estancia de 11 años en Europa: ''Vivía en un cuarto muy pequeño donde trabajaba al óleo. Como me intoxiqué por las pinturas, empecé a trabajar con otros materiales para los cuales el papel era esencial.

''Comencé con los papeles franceses, los de algodón gruesos, de lino. Poco a poco me fui hacia el papel oriental. Me tardé algunos años en empezar a trabajar con las tintas chinas, porque es una técnica muy difícil.

''En Londres encontré una tienda que tenía papeles de todo el mundo. Allí me compré una gran cantidad de Japón, con colores naturales y texturas diferentes, con eso empecé a hacer collage y papeles quemados, porque a veces me gusta pirograbar el papel, hacer formas y luego pegarlas para hacer diferentes espacios y texturas."

Ya en Oaxaca, Alberto Valenzuela, quien fue ayudante de Toledo en el taller de San Agustín, invitó a Herrera para trabajar en un taller de papel que había abierto por su cuenta.

Cuando Toledo vio esos papeles, relata el entrevistado, ''me invitó a trabajar en su taller de papel donde estuve tres meses".

A diferencia de Toledo -en 1962 ambos coincidieron en Europa-, que ''recorta papeles y luego los pigmenta con colores naturales", Herrera dibuja directamente con las pulpas y las fibras.

El expositor piensa seguir con las tintas chinas, ahora en papeles de algodón, con colores y tierras.

En Oaxaca, señala, ''podemos conseguir con facilidad tierras de todos los colores. Basta salir a la carretera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.