.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

No tenemos interés en reactivar ese asunto: Montiel Rojas

Campesinos de Atenco protestan por intento de revivir aeropuerto en Texoco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 15 de julio. Ejidatarios de San Salvador Atenco se manifestaron hoy en esta ciudad para exigir al gobierno del estado una explicación sobre la presunta reanudación del proyecto aeroportuario en los terrenos del ex lago de Texcoco.

Con machetes en mano, acusaron a las autoridades de generar incertidumbre e inestabilidad en su municipio, y amenazaron con levantarse de la mesa de diálogo que sostienen desde hace más de un año con la administración estatal.

Las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, en el sentido de reactivar el proyecto aeroportuario en Texcoco, provocaron reacciones no sólo de los ejidatarios, sino del propio gobernador Arturo Montiel Rojas, quien por la mañana de hoy se deslindó de cualquier intención de revivir ese asunto.

Pastor Medrano declaró el miércoles que solicitará al gobierno federal los estudios técnicos del proyecto para incluirlos en la plataforma electoral con la que el PRI pretende enfrentar las elecciones del año próximo, donde estará en juego la gubernatura, e incluso se ofreció a dialogar con los labriegos de la zona y convencerlos de las "bondades" de la terminal aérea.

Las declaraciones del dirigente priísta no pueden estar aisladas del Ejecutivo estatal, dijo Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra al llegar a Toluca. "No vamos a permitir siquiera esas insinuaciones, y menos aún que provoquen inestabilidad y generen desconfianza en nuestras comunidades. Que se enteren que jamás hemos bajado la guardia", advirtió.

Ignacio del Valle, quien llegó hasta las puertas del palacio de gobierno junto con medio centenar de labriegos, exigió al mandatario mexiquense retractarse de la postura asumida por el presidente de su partido.

"No somos burla de nadie. El pueblo de México y el mundo conoce que nuestra postura no es agachar la cabeza. Ya estamos hartos de los engaños. Se instaló la mesa de diálogo para resolver los problemas sociales de la comunidad, como escuelas, hospitales y reactivar el campo, pero se ha hecho nada; sólo han entregado una ambulancia y unas semillitas, y eso no es resolver los problemas", sostuvo.

Antes de la llegada de los ejidatarios de Atenco, el gobernador Arturo Montiel convocó a una conferencia de prensa para deslindarse del pronunciamiento del dirigente estatal de su partido, a quien -dijo- ya había llamado la atención por sus declaraciones.

"Nosotros no tenemos interés en revivir el proyecto. Que quede claro, incluso hablando con el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola, me expresó que tampoco el gobierno federal tiene nada absolutamente", dijo el mandatario mexiquense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.