.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

También habría talado ocho hectáreas de monte, indica la procuraduría federal

Investiga la Profepa a empresa zacatecana acusada de emitir sustancias tóxicas

El dueño de la fábrica es compadre del gobernador Ricardo Monreal, dicen afectados

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

latesorera-02Zacatecas, Zac., 15 de julio. La compañía constructora Grupo Plata, que actualmente cimienta la autopista Zacatecas-San Luis Potosí, habría incurrido en graves violaciones a la Ley Federal de Protección al Ambiente y el Equilibrio Ecológico, por desmontar sin autorización ocho hectáreas y abrir un banco de materiales pétreos sin registro, informó el ingeniero Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario anunció que la Profepa y el Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) investigan a Grupo Plata, a la que se atribuye emitir al ambiente sustancias tóxicas en los procesos de producción que realiza en la comunidad La Tesorera, municipio Pánfilo Natera.

La tarde del miércoles, durante más de cuatro horas, un centenar de mujeres, hombres y niños de La Tesorera realizaron un plantón sobre la avenida Hidalgo de esta capital en protesta porque desde hace dos años sufren por la contaminación de Grupo Plata, y las autoridades no los han atendido.

Agustina Acosta, una de las quejosas, indicó que Grupo Plata instaló "a 300 metros de nuestras viviendas" una fábrica de concreto asfáltico, donde además de emitir gases presuntamente tóxicos, "están detonando barrenaciones muy fuertes que dañan nuestras viviendas; algunas, incluso, ya se están cayendo".

Agregó que la empresa se dedica a la fabricación de concreto asfáltico, "y tiene ahí unos hornos donde queman todo eso, y despide un olor muy fuerte que se esparce por toda la comunidad. De día y noche ese olor está ahí, permanentemente. Es un olor por el cual nuestros niños están intoxicándose y nuestros mantos acuíferos también, porque están usando un líquido que desconozco qué es, pero lo utilizan para ablandar roca, y está trasminando al subsuelo".

Rodeada por mujeres y niñas del lugar, Agustina destacó que la manifestación en la capital de Zacatecas fue resultado de que "hemos demandado en todas las dependencias y nadie nos ha querido atender, nadie toma cartas en el asunto". Comentó que "el dueño de Grupo Plata, Humberto Godoy, es compadre del gobernador Ricardo Monreal, creo yo que es por eso que no se nos ha atendido".

Vecinos de La Tesorera asimismo informaron que la planta de concreto asfáltico "trabaja las 24 horas del día, despide humo y gases y en las noches el olor es más fuerte".

Otra mujer del lugar, Oralia Martínez, señaló sobre las emanaciones: "Son sustancias muy fuertes y el olor es permanente. Nuestros niños presentan lagrimeo de ojos, dolor de estómago, diarrea y vómitos a consecuencia de esto".

Al respecto, el delegado de Profepa, Gilberto Zapata, informó que el aspecto de las emanaciones presuntamente tóxicas ya lo indaga el IEMAZ, por ser de su competencia, mientras la dependencia federal, a raíz de una denuncia ciudadana, abrió investigaciones por el desmonte de ocho hectáreas y la apertura de un banco de materiales "que están fuera del manifiesto de impacto ambiental. El banco de materiales no fue registrado como tal y el cambio de uso de suelo tampoco se registró".

Añadió que el procedimiento está en la fase de dictaminación técnica, luego se presentará un procedimiento jurídico y entonces tendrán la resolución de la Profepa, "de tres a cuatro semanas". A la empresa se le podría sancionar con multas económicas y, de configurarse algún delito ambiental, se consignaría penalmente a los responsables ante la Procuraduría General de la República". Grupo Plata es propiedad del empresario Humberto Godoy, señalado por legisladores locales como "beneficiario de la obra pública".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.