.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Algunos delitos tienen que ver con acciones de sus ex colaboradores, indica su abogado

Ocho horas compareció Albores Guillén ante la PGJE en calidad de presentado

En 2002 Herrán Salvatti desvinculó al ex mandatario chiapaneco de 30 de sus funcionarios

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 15 de julio. Durante casi ocho horas el ex gobernador chiapaneco Roberto Albores Guillén compareció ante el fiscal para delitos cometidos por servidores públicos, Marcelo Vega, en calidad de "presentado". Su abogado defensor, Fernando Gómez Mont, explicó que el interrogatorio fue en torno a ilícitos "que no son nada claros, pues algunos tienen que ver con acciones cometidas, no por él, sino por sus ex colaboradores".

EXGOBERNADOR_02Albores Guillén, acompañado por su esposa y dos hijos, llegó puntual a la cita con el fiscal Marcelo Vega. Desde las 19 horas del miércoles hasta casi las 3 de la madrugada del jueves, al ex gobernador le leyeron los expedientes de sus ex colaboradores Eduardo Montoya y Florencio Madariaga, el primero ex procurador de Justicia, actualmente libre bajo caución, y el segundo ex titular del Consejo Estatal de Seguridad, prófugo de la justicia.

En las declaraciones de ambos ex funcionarios por el desvío de unos 20 millones de pesos del Fondo Estatal para Seguridad Pública, se señala a Albores Guillén como presidente del organismo encargado de administrar dichos recursos.

El abogado Fernando Gómez Mont -quien defendió al ex banquero Carlos Cabal Peniche- explicó que luego de casi ocho horas de ser sometido a la diligencia, lo que incluyó interrogatorios, "los delitos de los que se acusa al entonces gobernador no son nada claros; algunos tienen que ver con acciones cometidas, no por él, sino por sus ex colaboradores".

Comentó que prepara con sustento la defensa legal, sin que hasta ahora haya motivo de amparo.

Albores Guillén, por su parte, al terminar la diligencia dijo que salió "fortalecido y sin preocupación". Pidió deslindar el campo jurídico de lo político; "del primero se encargarán los abogados, y del segundo, yo, para continuar en la construcción de la candidatura para el 2006".

El 24 de abril de 2002, al dar a conocer el balance de los procesos penales iniciados contra al menos 30 de los ex colaboradores de Albores Guillén, el procurador de Justicia estatal Mariano Herrán Salvatti sostuvo que ninguna evidencia vinculaba directamente al ex gobernador.

Albores Guillén es recordado en la entidad por los espectaculares operativos policiacos implementados durante su administración (1998-2000), con la intención de desmantelar los llamados municipios autónomos de Taniperla y Amaparo Aguatinta.

También por las acciones cometidas contra los poblados El Bosque, Chavajebal, Nicolás Ruiz; por la promoción de supuestas deserciones de milicianos zapatistas; por los intentos de remunicipalizar la zona de conflicto, y las propuestas para otorgar amnistía a los grupos paramilitares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.