.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

La postulación de Ramírez García en Tlaxcala, asunto más ético que legal: Godoy

Busca el PRD vías para frenar a la cónyuge de Sánchez Anaya

Diferir la elección interna o plantear la renuncia del gobernador, opciones si la senadora no desiste

JAVIER VALDEZ Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

El asunto de Maricarmen Ramírez García, quien pretende suceder a su esposo Alfonso Sánchez Anaya en la gubernatura de Tlaxcala, pertenece más al ámbito de lo ético que de lo legal, pues nadie debe aprovecharse de la posición de su cónyuge para alcanzar ventajas políticas o partidistas, afirmó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel.

mari2Destacó que este caso "es distinto'' al de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, pues ''Maricarmen tiene carrera política y ha ocupado puestos de elección popular, y la otra no".

Entrevistado en Culiacán, Sinaloa, el dirigente nacional perredista señaló que al momento el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca analiza posibles salidas a la controversia generada por las aspiraciones de Ramírez, entre ellas posponer el proceso interno para seleccionar al candidato del PRD al gobierno tlaxcalteca, que Sánchez Anaya renuncie a la gubernatura, o que su esposa desista de buscar la postulación.

De gira por la entidad para asistir al registro de la candidatura de Audómar Ahumada Quintero como abanderado del PRD a la gubernatura de Sinaloa, Leonel Godoy indicó que desde el miércoles el CEN de su partido busca convencer a la legisladora Ramírez de que desista de participar en las votaciones internas perredistas en Tlaxcala, después de que Sahagún anunció que no buscará ser candidata a la Presidencia de la República.

Sánchez Anaya descarta renunciar

El debate originado por las aspiraciones políticas de Maricarmen Ramírez García no influirá para que el gobernador Alfonso Sánchez Anaya solicite licencia a su cargo, con el fin de allanar el camino a su cónyuge en el proceso interno del PRD. Además, el mandatario estatal negó que la directiva nacional del sol azteca le haya exigido la declinación de su esposa para que participe en la elección del candidato el próximo domingo.

Sánchez Anaya confirmó que se reunió el miércoles con la directiva nacional perredista en la ciudad de México, pero aclaró que esa plática no tuvo como propósito debatir esos dos asuntos, sino para fijar la postura del partido respecto al tema del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos que se discutirá este viernes en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a celebrarse en Monterrey, Nuevo León.

Entrevistado al término del acto en el que entregó apoyos por 2.4 millones de pesos a promotores culturales de 15 municipios, Sánchez Anaya consideró que la petición de que renuncie si quiere que su esposa sea candidata a la gubernatura es equivocada, porque el asunto de Maricarmen Ramírez García ''no es igual'' al de Marta Sahagún.

''Eso ya lo escuché hasta el cansancio, pero no hay similitud, ya que la esposa del Presidente sí viajaba en los helicópteros del gobierno federal, estaba en todos los actos de su esposo, y utilizaba los recursos, la imagen y todo lo que está alrededor de la Presidencia, para fortalecer su imagen, mientras la senadora (con licencia) no ha hecho lo mismo. Y por supuesto que hay una enorme diferencia; es un error de apreciación.''

Agregó que en tanto las aspiraciones políticas de la esposa de un gobernador son un hecho inédito, el tema suscita controversias, y ahora ''existen personas que quieren enrarecer el ambiente a través de los medios de comunicación'', como la demanda de que solicite licencia o que desista su esposa de participar en el proceso interno.

Respecto de la opción de que se separe del cargo, reveló que no es la primera vez que se maneja esa posibilidad, pues hace seis meses algunos dirigentes del PRD se lo sugirieron, pero ''no lo hice porque la gubernatura no es mía, sino que llegué a ese puesto por la decisión del pueblo''.

Reprueba Zebadúa el plan de posponer elección interna

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el diputado federal perredista Emilio Zebadúa González se quejó de que el CEN de su partido ordenó a Godoy Rangel ''y a Carlos Navarrete (secretario general) que operen políticamente y busquen diferir o suspender las elecciones internas (en Tlaxcala) al cuarto para las doce''. Acotó que esta situación ''atenta contra la certeza jurídica de los procesos electorales democráticos del país y los propios'' del sol azteca.

En conferencia de prensa, sostuvo que los cinco precandidatos a la gubernatura de Tlaxcala ''cumplieron con los requisitos'' y el proceso interno ''ha avanzado conforme a la ley y a los principios democráticos''.

Añadió: ''veo con gran preocupación y alarma que se haga este atentado contra el proceso electoral en Tlaxcala, y creo que así como (el jefe de Gobierno del Distrito Federal) Andrés Manuel López Obrador ha dicho con toda legitimidad y razón que si lo quieren derrotar lo hagan en las urnas y no en la mesa, se aplique a los cinco precandidatos de Tlaxcala''.

En el Congreso Nacional perredista celebrado en marzo, se aprobaron reformas para impedir que cualquier familiar de un gobernante aspire a una candidatura, modificaciones que objetó la senadora Ramírez García, quien presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

En respuesta, el IFE ordenó al PRD rectificar la enmienda, con el argumento de que violaba las garantías individuales y los derechos políticos de cualquier ciudadano. A su vez, la representación perredista ante el IFE, entonces a cargo de Juan Guerra Ochoa, interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión.

Cancela el PRI su convención de delegados en Tlaxcala

Las directivas nacional y local del PRI en Tlaxcala decidieron que sea la Comisión Política Permanente del Consejo Estatal del tricolor, y no una convención de delegados -como se definió en febrero pasado-, la que elija a su abanderado al gobierno de la entidad, que competirá en coalición con el PVEM en los comicios del 14 de noviembre. Esta determinación prácticamente ubicaría al senador Mariano González Zarur como el candidato del tricolor.

Una vez que el presidente estatal del PRI, Ariel Lima Pineda, divulgó la decisión en Tlaxcala, miembros de los sectores popular, obrero y campesino, así como diputados locales y representantes de los comités municipales, respaldaron las aspiraciones de González Zarur, y dieron como un hecho que el ex presidente municipal de Apizaco será su abanderado.

En corrillos políticos tlaxcaltecas se manejó que este sábado el también ganadero de reses bravas será ratificado como candidato al gobierno tlaxcalteca.

En tanto, las directivas de PRI y PVEM entregaron al Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala la plataforma política que regirá su alianza para competir por la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos.

CON INFORMACION DE ROBERTO GARDUÑO Y LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.