.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

El premier, confiado en superar la crisis política

Hoy deciden democristianos si mantienen apoyo a Berlusconi

DE LA REDACCION

Roma, 15 de julio. La Unión de Demócratas Cristianos (UDC) determinará este viernes en una reunión del Consejo Nacional si mantiene su apoyo al gobierno de derecha encabezado por el primer ministro Silvio Berlusconi, quien todavía no encuentra al "técnico especializado" que asuma el Ministerio de Economía y Finanzas, una de las condiciones establecidas por el líder del tradicional partido político italiano, Marco Follini.

Berlusconi, en tanto, expresó hoy confianza en que la crisis que vive su gobierno desde hace dos semanas se resuelva pronto, luego de que el miércoles compareció ante el Parlamento y domingo y lunes sostuvo reuniones con los dirigentes de sus aliados políticos.

"Creo que después de ayer sí es clara la situación", declaró Berlusconi la noche del jueves, según la agencia Reuters.

El partido de Berlusconi, Forza Italia, encabeza desde hace tres años una coaliación de gobierno de partidos de derecha y centroderecha, denominada la Casa de las Libertades, entre quienes se encuentran Alianza Nacional, la Liga Norte y, todavía hasta ahora, los democristianos, que han participado en la mayoría de las alianzas gobernantes de Italia desde la formación de la república en 1948.

La crisis de la administración de Berlusconi se desató el 2 de julio con la renuncia Giulio Tremonti en el Ministerio de Economía, cartera que interinamente asumió Berlusconi.

El lunes anterior, el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Finni, rechazó la cartera y este jueves. el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, consideró que "la única salida" al conflicto es que Tremonti vuelva. Finni, a su vez, declaró el miércoles que estaría dispuesto a aceptar el ministerio si todos los miembros de la coaliación permanecen representados en el gabinete.

El miércoles por la mañana, Berlusconi compareció ante el Senado y por la tarde ante la Cámara de Diputados, como solicitó la oposición, para explicar el futuro de una serie de reformas en el Estado italiano y de ajustes en el presupuesto de gobierno, que incluye recortes por 7 mil 500 millones de euros para cumplir con demandas de la Unión Europea.

Algunas de las propuestas que están en discusión son la reforma federalista -reclamada por la Liga Norte-, la introducción de un sistema de representación proporcional en las elecciones y la reducción de los impuestos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.