.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 16 de julio de 2004

Fuerzas de Tel Aviv asesinan en Hebrón a un jefe local del grupo Hamas

Nueva Zelanda impone sanciones diplomáticas a Israel por espionaje

Declara culpables a dos israelíes de "violar la soberanía" y trabajar para el Mossad

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Wellington, 15 de julio. Nueva Zelanda suspendió este jueves sus relaciones a alto nivel con Israel tras haber encontrado culpables de espionaje a dos israelíes, informó la primera ministra neozelandesa Helen Clark, mientras en Hebrón, Cisjordania, el ejército israelí mató a un jefe local del movimiento palestino de resistencia Hamas, Malek Naser Eddin, en una casa en la que se atrincheró.

La Alta Corte de la ciudad neocelandesa de Auckland condenó este día a los israelíes Uriel Zoshe Kelman y Eli Cara a seis meses de cárcel por haber intentado obtener pasaportes falsos para presuntamente espiar en nombre de su país, declaró Clark.

"El gobierno de Nueva Zelanda considera que la acción llevada a cabo por los agentes israelíes es no sólo inaceptable, sino que representa también una violación de la soberanía de Nueva Zelanda y de la ley internacional", sostuvo la primera ministra.

Kelman y Cara reconocieron ser culpables de varios cargos, entre ellos el de tratar de obtener fraudulentamente una visa neozelandesa, y de participar en un grupo del crimen organizado para obtener un pasaporte falso, pero negaron ante el tribunal trabajar para el servicio secreto exterior israelí, el Mossad.

Klark aseguró que los contactos a nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores serán interrumpidos, se retrasará el reconocimiento del nuevo embajador israelí en Wellington, y en adelante se pedirá visa a los funcionarios israelíes que quieran entrar a Nueva Zelanda.

Entre las sanciones diplomáticas previstas por Wellington a Tel Aviv figura además la cancelación de la visita que el presidente israelí, Moshe Katsav, iba a realizar a Nueva Zelanda el próximo mes.

Katsav, a su vez, se negó a confirmar si los dos hombres tienen vínculos con el Mossad.

Kelman y Cara, que además fueron condenados a pagar cada uno 50 mil dólares neozelandeses (unos 32 mil 800 dólares estadunidenses) a una organización caritativa, fueron arrestados el 23 de marzo pasado luego de una investigación policial.

El gobierno neozelandés pidió explicaciones y exigió una disculpa a Tel Aviv hace tres meses. No obstante, en palabras de Clark, "es evidente que no está en la intención de Tel Aviv ofrecer las disculpas".

En tanto, responsables palestinos trataban hoy de restar importancia a la crisis surgida con la Organización de Naciones Unidas tras las críticas del martes del enviado especial de la ONU en Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, al presidente palestino Yasser Arafat.

El embajador palestino ante la ONU, Nasser al Kidwa, dijo que Roed-Larsen no ha sido expulsado ni se ha tomado ninguna decisión al respecto, por lo que podrá ingresar a territorios palestinos.

"Nosotros no tenemos problemas con Naciones Unidas, sino con Roed-Larsen, quien ignoró el hecho de que la ocupación y la agresión israelí nos impidieron proceder a aplicar reformas en materia de seguridad", afirmó a su vez Hassan Abu Libdeh, jefe de la oficina del primer ministro palestino Ahmed Qureia.

El Ministerio de Información palestino divulgó un comunicado en el cual aseguró que el "el presidente Arafat no tiene más que una preocupación, que es poner fin a la ocupación israelí y establecer un Estado palestino independiente".

El miércoles, la Autoridad Nacional Palestina declaró "persona non grata" a Roed-Larsen, y dijo que sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad "son inaceptables, no son precisas ni equilibradas". El movimiento palestino Jihad Islámica se sumó a las críticas contra Roed-Larden, quien "intentó provocar una guerra civil palestina", y dijo que ya no es bienvenido a los territorios palestinos.

En este contexto, la Asamblea General de Naciones Unidas analizará mañana el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó el muro construido por Israel en Cisjordania. Un portavoz de la cancillería jordana informó que su país tomó la iniciativa de convocar a la Asamblea General en nombre del grupo árabe que dirige en la ONU.

A todo esto, el viceministro de Seguridad Interior de Israel, Yaakov Edri, señaló que el número de víctimas israelíes de atentados suicidas palestinos se redujo de manera importante en el primer semestre de 2004, debido "a la eficacia de la valla de seguridad y a las operaciones antiterroristas realizadas por el ejército y los servicios de seguridad''.

Por otro lado, la Agencia de la ONU para la Ayuda a Refugiados Palestinos, declaró que el ataque israelí de la víspera contra una delegación del organismo es "incompresible" y reclamó acceso libre para los transportistas humanitarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.